Vendedores de oxígeno informan a Profeco que no hay desabasto de oxígeno en Guanajuato

Texto e imagen: Fabián Mendizábal

León, Gto. Luego de monitorear a cuatro empresas distribuidoras de oxígeno en Guanajuato, la Oficina Estatal de Defensa del Consumidor informó que no existe situación de desabasto de uno de los elementos esenciales para tratar a pacientes con síntomas severos de COVID-19.

Asimismo, hasta el momento no existen denuncias respecto a sobreprecio u otras irregularidades en la venta y relleno de tanques.

El titular de la Oficina Estatal Armando Guzmán García, precisó que las empresas monitoreadas en el estado son Degmed, Infra, Praxair y Oxilife.

“Reitero lo que dijo el Procurador Federal del Consumidor (Ricardo Sheffield), antier nosotros hicimos un monitoreo con estos establecimientos para supervisar y enterarnos del prestador del servicio y ver si hay abasto suficiente. Todos nos confirmaron que hay suficiente oxígeno”, señaló.

Aunque en días pasados usuarios de redes sociales de distintos municipios han evidenciado las largas filas para el relleno de tanques de oxígeno en distintas sucursales y la dificultad de conseguir un tanque por medio de compra o renta, Guzmán García llamó a la población a no entrar en pánico.

En la última semana de 2020 se registraron dos denuncias por sobreprecio de tanques de oxígeno, lo que dio pie a una verificación en centros de distribución. El análisis documental de las facturas arrojó un incremento de 2.4 centavos que fue justificado por la oficina de defensa del consumidor.

“Nosotros le pedimos al proveedor facturas, por lo menos de un año atrás; en este caso fue de enero a diciembre de 2020 para verificar si hay un incremento que esté justificado, y ver que esté en el sentido de decir que ellos están comprando sus insumos más elevados y, en consecuencia, hay justificación de venderlo más caro”, señaló el funcionario.

Aunque el incremento documentado no generó sanción o suspensión en el establecimiento, Guzmán García reiteró a las y los consumidores que denuncien cualquier comportamiento irregular en la venta de oxígeno.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas

14 de marzo, fecha límite para recoger Credencial para Votar