Vehículos varados, árboles caídos, calles intransitables e inundaciones, dejaron las lluvias de anoche

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía Secretaría de Seguridad Pública de León

León, Gto. La lluvia de este viernes puso de cabeza a gran parte de la ciudad de León.  Elementos de protección civil no se daban abasto para atender todas las llamas que recibían pidiendo y ayuda para desfogar el agua que se metía a negocios y domicilios particulares, mover los autos varados y remover ramas y árboles caídos.

Las labores de limpieza en calles, avenidas, ríos, negocios y casas han continuado hasta este día, cuando se pronostican lluvias fuertes y muy fuertes durante la tarde y noche.

Las redes sociales dieron fe del desquiciamiento que se vivió el viernes por la noche, cuando las personas no podían llegar a su destino, ya sea porque sus coches se quedaron varados en medio del agua o porque las autoridades cerraron calles y bulevares fuertemente encharcados.

En un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) informó esta mañana que “se registró una precipitación extraordinaria” provocando el acumulado de agua más grande de esta temporada de lluvias, alcanzado la caída de 100 milímetros por metro cuadrado en todo el municipio.

La lluvia más fuerte tuvo lugar a las 20:10 horas en la zona oriente, recorriendo el norte y el centro hasta llegar a estos dos últimos puntos ya con intensidad moderada.

Se desbordan tres arroyos

Aunado a la cantidad de agua que ya tenían las presas y ríos con los escurrimientos de anoche se llenaron al 100 por ciento y se desbordaron los ríos de las Liebres, Alfaro y del Muerto.

La zona de mayor afectación fue en el Bulevar Adolfo López Mateos, entre el Bulevar Francisco Villa y Avenida Del Curtidor.

Como medida preventiva por el encharcamiento, se tuvieron que cerrar algunas vialidades en las que el nivel de agua alcanzó de 40 a 60 centímetros.

Los cierres se realizaron en Avenida Olímpica y los bulevares Delta, Adolfo López Mateos, Francisco Villa, Juan José Torres Landa, La Luz y Vicente Valtierra.

Auxilian a conductores de 95 vehículos

Agentes de la Dirección de Tránsito Municipal implementó el operativo “Rana” y auxilió a conductores y pasajeros de 95 vehículos que se quedaron varados en las calles; con el sistema de videovigilancia se monitoreó el nivel del Malecón del Río de Los Gómez y vialidades para orientar el apoyo de los equipos de Protección Civil y Tránsito que se encontraban en la calle apoyando a la población.

Personal de protección civil, tránsito y bomberos, en coordinación el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) hicieron la limpieza en alcantarillas y canales para evitar la saturación del drenaje y que el agua fluyera más rápido.

Además, se atendieron seis reportes de árboles caídos, encharcamiento en tres viviendas y una volcadura vehicular.

Las labores de limpieza y extracción de agua acumulada en domicilios particulares continuaron hasta este momento en diversas zonas de la ciudad, como el Barrio de Guadalupe, donde tuvieron que cerrarse vialidades nuevamente ante el desfogue que realizó personal de SAPAL y protección civil.

Para reducir riesgos, durante las lluvias hay que reducir la velocidad al conducir o detener la marcha, resguardarse en lugares seguros y conducir con luces encendidas todo el tiempo para tener mejor visibilidad; y llamar al 9-1-1 ante cualquier emergencia.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital