“Vamos a darle la vuelta al problema” de la inseguridad: Diego Sinhue

Redacción

León, Guanajuato. La inseguridad que se vive en el estado de Guanajuato puede revertirse de una manera rápida, asegura el gobernador Diego Singue Rodríguez Vallejo.

Entrevistado sobre las dos recientes detenciones de personas vinculadas al crimen organizado y que han llamado fuertemente la atención de la ciudadanía, Diego Sinhue dijo que León y Guanajuato son parte de la problemática que se vive a nivel nacional, “pero tenemos “instituciones capaces y vamos a darle la vuelta al problema”

“Guanajuato puede darle la vuelta de manera rápida a diferencia de otros estados”, aseguró el gobernador al tiempo de señalar que las detenciones recientes, en las que hay líderes criminales involucrados, provocan ajustes entre los grupos a los que pertenecen, por lo que algunos de los homicidios dolosos que se ha registrado en León tienen relación con eso.

Líderes criminales detenidos en León y Celaya

En solo cuatro días autoridades federales y estatales dieron a conocer detenciones de líderes criminales que operaban en León y Celaya.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado jueves sobre la detención de ocho presuntos integrantes de una banda de hackers a los que les confiscó 34 vehículos de lujo de marcas como Ferrari, Lamborghini y McLaren.

A los seis hombres y dos mujeres que fueron detenidos también les confiscaron siete motocicletas de lujo, varias armas de fuego, cartuchos, droga, cajas fuertes y una cantidad de dinero que se ha dado a conocer.

Los agentes de investigación catearon 11 domicilios en los fraccionamientos residenciales Gran Jardín, Cumbres del Campestre, Villa Franca, Lomas del Refugio y Real de Los Morales.

Hasta hoy, se ha sabido que los hakers eran dueños de casas ubicadas en cinco fraccionamientos lujosos de esta ciudad.

Según informes de la FGR, El H-1 o El Patrón dirigía una banda que reclutaba personas con conocimientos en informática para crear un virus que les permitía extraer el dinero de los bancos a través del sistema SPEI.

También se informó que el dinero robado lo depositaban a cuentas de terceros en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa, donde los titulares tenían la instrucción de retirar el efectivo, cobrando una generosa comisión.

Apenas tres días después de haberse conocido la detención de los hackers, el Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) dio a conocer la noche la noche de este domingo la detención del “líder de importante cártel del país que opera en la entidad, asegurándole vehículos, dinero en efectivo, joyería y armamento”.

Así lo difunde en su comunicado de prensa la fiscalía estatal señalando que realizó un cateo en un inmueble localizado en fraccionamiento residencial de la ciudad de Celaya.

El detenido es José Francisco “N” y también fueron asegurados varios vehículos de modelo reciente, entre ellos una camioneta doble cabina marca Ford tipo Raptor, una camioneta Durango, una moto marca BMW con valor superior a los 200 mil pesos y una moto Harley-Davidson.

Además, se aseguró la cantidad de 300 mil pesos en billetes, armas tipo AR 15, calibre .223, cargadores abastecidos, armas cortas tipo revólver, joyería.

Este lunes el gobernador del estado declaró en entrevista que el cártel que lideraba José Francisco “N” tenía presencia en el estado desde hace 10 años en varios municipios como Celaya y San Luis de la Paz y que se dedicaba al trasiego de drogas  “y todo lo que implica”.

Po último, Diego Sinhue destacó que en los meses recientes se ha detenido una cantidad importante de personas ligadas a la delincuencia organizada que son generadoras de violencia, pues entre ellas ha habido sicarios y gente que tiene  poder de fuego.

Te podría interesar

Vienen técnicos de la federación a revisar el recorrido que haría el Tren Interurbano

Ponen en marcha el Centro Impulso Social en la colonia Loma Dorada

Falta de delegados federales en Guanajuato representa un problema

122 iniciativas se presentaron en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones