Urgen expertos, tomar acciones para frenar el cambio climático

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- Generar rutas de descarbonización de los sectores industriales, permitirá tener una economía sustentable en alianzas gobierno, sociedad organizada e iniciativa privada.

Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, durante su mensaje inaugural del ‘Foro Acelerando la Acción Climática’ que se realizó en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer México y la Universidad Iberoamericana.

En el cual, expertos en la materia compartieron sus conocimientos para reflexionar acerca de la urgencia de tomar acciones para frenar el cambio climático y así reducir los efectos adversos sobre ecosistemas, infraestructura y personas.

Los más de 150 asistentes conocieron la importancia de la economía circular en la reducción de residuos haciendo más eficiente el uso de los recursos que extraemos al mismo tiempo que alargamos el tiempo que los materiales permanecen en la cadena productiva.

Comprendieron el potencial que tiene el hidrógeno verde como vector energético y como su uso en movilidad será clave en un mundo con desarrollo bajo en carbono.

A través de las diferentes ponencias, se informó sobre cómo se lleva a cabo la recaudación de los impuestos ecológicos en el Estado de Guanajuato y los proyectos en los que se aplicarán, la importancia de la transversalidad entre dependencias, destacando el papel de la SMAOT como el experto técnico ambiental y el SATEG como el experto técnico financiero; incluyendo el procedimiento de recaudación, destacando los mecanismos de deducibilidad y flexibilidad.

Así mismo, los funcionarios municipales, representantes de empresas, estudiantes y académicos, recibieron una importante actualización sobre el concepto de biochar, el cual es un mecanismo innovador para retirar carbono de la atmósfera a través del aprovechamiento de biomasa como son los residuos agrícolas y su papel en los mercados de carbono.

La fundación Konrad-Adenauer, compartió una herramienta que sirve a los gobiernos subnacionales y municipales para medir su desempeño en materia de gestión energética y cambio climático, lo que les permite realizar acciones para su fortalecimiento institucional.

Finalmente, los participantes conocieron cómo en Guanajuato se implementa la política de mitigación y adaptación y la importancia para acelerar la acción climática en el estado.

Te podría interesar

Firma Libia compromisos a favor del medio ambiente y la defensa de los animales

Ya se trabaja en Guanajuato para que las policías municipales puedan realizar acciones de investigación

Dicta comisión del IEEG medidas cautelares contra candidato de Morena en la capital

31 de mayo, fecha límite para recoger Credencial para Votar por reimpresión: INE Guanajuato