Una vez más incendian y bloquean caminos en Guanajuato

Por: Alicia Arias

Imagen: Cortesía

 León, Gto. Esta mañana nuevamente se registraron bloqueos  e incendios de vehículos en  una de las carreteras del estado de Guanajuato en respuesta a las acciones emprendidas por las autoridades como parte del Operativo Golpe de Timón.

Así lo confirmó en entrevista con los medios de comunicación la mañana de este miércoles el gobernador del estado, Diego Sinhuue Rodríguez Vallejo, al explicar que los bloqueos realizados entre siete y ocho de la mañana, en la carretera Juventino Rosas-Villagrán y en un camino de terracería de la misma zona, son reacciones a los cateos realizados por el Ejército Mexicano, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) desde la noche de este mares y la madrugada de hoy.

Se catearon –revisaron- domicilios que están señalados como casas de seguridad logrando el aseguramiento de armas, droga y cartuchos. Dichas acciones son parte del Operativo Golpe de Timón que se puso en marcha el pasado tres de marzo, aseguró el mandatario estatal.

Dijo que el Operativo Golpe de Timón comenzó con la Marina y, a su retiro, continuó con mil 200 elementos del Ejército Mexicano que se sumaron a los que ya operaban en la entidad. Estos elementos pertenecen al Cuerpo de Fuerzas Especiales, antes conocido como GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales).

El ejército ha estado realizando un trabajo de inteligencia con las FSPE y la FGE yeste operativo es resultado de ello, aseguró Diego Sinhue tras señalar que los resultados del operativo serán dados a conocer por la Fiscalía.

Luego de señalar que las carreteras y caminos bloqueados ya habían sido liberados, tras una hora de estar bloqueados, aproximadamente, el mensaje del gobernador para la población es: “que no nos vamos a detener. Que aquí en Guanajuato se va a aplicar la ley”.

El operativo se realizó en la zona laja-Bajío para ejecutar varios mandamientos judiciales. Con la respectiva orden de cateo “se ingresó a los domicilios, donde se han asegurado vehículos de motor con reportes de robo y alteraciones, dosis de diversas drogas, armas de fuego largas y cortas y cientos de cartuchos útiles de calibres diversos”.

El operativo obedece a las investigaciones que realiza la Agencia de Investigación Criminal en dicha zona, “derivado de los acontecimientos delictivos ocurridos en últimas fechas, por lo que se obtuvo información que advertía que varios inmuebles eran utilizados como “casas de seguridad” y donde se almacenaba un gran número de objetos ilícitos”, informó la fiscalía en un comunicado de prensa.

Buscan generar miedo en la ciudadanía

Entrevistada sobe el tema, Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, dijo que los bloqueos “son reacciones, insisto. Ya se la saben. Buscan que, justamente, se genere este miedo entre la ciudadanía”.

Sin embargo, el gobernador ha dado la instrucción de liberarlos de forma inmediata, explicó, y, por ello, cerca de las ocho de la mañana ya habían sido retirados los vehículos y los caminos y carretera volvieron a ser transitables.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio