Una persona con Ómicron puede contagiar a 30 más. En Guanajuato aún no se llega al pico

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Guanajuato, Gto.- El Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, informó que una persona contagiada con la variante Ómicron puede contagiar hasta 30 personas más.

“Este virus tiene la posibilidad de contagiar desde una persona, hasta 20 o 30 personas más, por ahí se ha documentado”, las cepas anteriores contagiaban a 4 o 5 personas más, por eso el contagio de Ómicron se da de manera explosiva, señaló Zúñiga Durán.

En el estado de Guanajuato aún no llegamos al pico de esta cuarta ola de casos positivos de COVID-19 provocada por Ómicron, en el estado de Nuevo León ya se presentan hasta 4 mil casos diarios positivos, “nosotros ya tenemos dos semanas con más de 2 mil casos por día”, y esta cuarta ola viene del norte al centro del país, “en febrero quizá podamos experimentar días con mayor número de casos”, señaló el secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez.

Ya este mes se superaron los casos positivos a COVID-19 que se registraron en enero de 2021, alcanzando hasta el día de ayer 27 de enero de 2022,  37,777 casos positivos contra 24,332 en enero de 2021 (ver nota).

Las autoridades estatales en materia de salud, recomendaron en rueda de prensa, que toda persona con síntomas de enfermedad respiratoria es preferible que se guarde 7 días, se haya o no hecho la prueba, hay una positividad de alrededor del 80 por ciento.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, informó que en el 2020 se invirtieron 864 millones de pesos de  recursos adicionales al sector salud; 648 millones de pesos en el 2021; y 21.5 millones en lo que va del 2022; lo que da un total aproximado de 1,533 millones de pesos adicionales para la atención gratuita a la población.

La recomendación es atender las medidas sanitarias ya conocidas por la población, uso de cubrebocas, sana distancia, no asistir a eventos masivos, de preferencia lugares ventilados, lavado de manos y uso de gel antibacterial.

El Dr. Luis Carlos Zúñiga, descartó que la Feria de León, ni ningún evento en particular, tiene injerencia sobre el comportamiento de casos positivos de COVID-19 en el estado, ni el regreso a clases, es un comportamiento mundial y nacional, señaló.

Te podría interesar

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena

Arranca Festival de Intervenciones Urbanas

Vamos a recuperar la paz para Guanajuato, aseguró Libia ante Consejo Ciudadano