Una mujer lesionada y desorganización en la zona de campamento, el saldo del Festival Internacional del Globo

Por: Alicia Arias

Imagen: Cortesía

 León, Gto. Concluyó el Festival Internacional del Globo (FIG) dejando un saldo, durante los tres días, de una mujer lesionada por quemaduras. Los organizadores incumplieron con las medidas establecidas por la Dirección General de Protección Civil.

 Durante la edición número 19 del FIG una joven de nombre Alexa, de 22 años de edad, resultó con quemaduras de primer grado la noche del sábado 16 de noviembre mientras presenciaba el concierto en la zona de despegue de los globos aerostáticos. La mujer tuvo que ser trasladada a una clínica para su atención médica.

Por estos hechos, fue detenido Jorge Luis N., encargado de pirotecnia del Comité Organizador del festival, quien quedó a disposición del Juez Cívico en turno, debido a que los organizadores incumplieron con lo autorizado por la Dirección General de Protección Civil, en cuanto a la distancia del escenario con la valla de los espectadores, informo la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) en un comunicado de prensa el mismo día sábado.

Lo autorizado fue de 10 metros de distancia entre la valla y el escenario, sin embargo, a la hora del evento la distancia fue de solamente dos metros. Además se estableció en el Plan de Protección Civil que habría un espacio de amortiguamiento, el cual tampoco se respetó.

En cuanto a la zona de campamentos, desde las ocho de la noche se tuvo cupo completo y aún permanecían al menos 500 personas formadas con pase en mano.

“La Secretaría de Seguridad Pública puntualiza que la venta de espacios para acampar y el acomodo de las personas es total responsabilidad de los organizadores del festival”, aclararon las autoridades.

Por este motivo la Dirección General de Protección Civil levantó un acta circunstanciada para dar fe de los hechos.

Ante tal situación el comité organizador se comprometió a seguir el plan que presentaron y se tuvieron adecuar pasillos, zona de estacionamiento, pasillos de emergencia, la entrada oficial al campamento para acomodar a la gente que no encontró lugar; y se tuvieron que habilitar distintas zonas para dar cabida a quienes no contaban con lugar asignado.

Otros incidentes registrados en el dicho festival fue una riña y se detuvo a una persona por su responsabilidad en el hecho; además, dos jóvenes fueron atendidas por crisis nerviosa debido a la aglomeración en el lugar.

Te podría interesar

Anuncia Navarro jornada de box para inaugurar el ring de los Pastitos

Abren 29 plazas nuevas en la policía municipal de Guanajuato

Comienzan clases más de 42 mil alumnos en la UG este 20 de enero

Reaunda trabajos el STL de Gobierno Abierto de Guanajuato