Último día de Congreso Planet Youth con ponencia de Ingibjorg Eva Thorisdottir.

Por. Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Con la ponencia de “Planet Youth y Salud Mental” dirigida por Ingibjorg Eva Thorisdottir directora de análisis en Planet Youth arrancó el tercer día del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth.

Explicó que del año 1999 al 2000 el incrementó del consumo de sustancias en Islandia era significativo, con la implementación del Modelo de Prevención de Adicciones Planet Youth se percibió un descenso el cual se ha mantenido hasta la actualidad.

“Los cambios en la reducción de estas problemáticas no se verán de la noche a la mañana, si se manifestaron en un tiempo específico es de considerar que exista un tiempo también para que se comiencen a ver su disminución”, agregó.

Planet Youth está basado en evidencia científica, el cual incluye un monitoreo y un avance que permite guiar los resultados y la implementación de acciones en la sociedad.

Ingibjorg Eva Thorisdottir  agregó que debe existir un enfoque que introduzca a toda la comunidad, especialmente los entornos donde crecen las niñas, niños y adolescentes. Si no se miden las problemáticas no es posible que se conozcan el alcance de las estrategias a implementar y se puedan medir los cambios que se perciben en los entornos.

La colaboración de la familia, el tiempo libre, la escuela y los grupos de pares se puede trabajar desde distintos ángulos para evitar las causas que ejercen un consumo a edad temprana. “Prevenir lo que causa las heridas es una tarea de todos.

Se debe invertir en la atención primaria para así evitar estos resultados”, informó Eva Thorisdottir. “Es necesario crear individuos sanos mismos que serán adultos sanos y felices”.

“Si nos enfocamos en los factores de protección y reducir los factores de riesgo disminuyen los problemas de salud mental”, agregó.

Y añadió que el trabajo de Planet Youth no solo impacta al consumo de sustancias sino también a un grupo de áreas que permiten un funcionamiento del individuo y de la sociedad.

Actualmente los problemas de salud mental en la juventud son una crisis global. Uno de cada siete jóvenes tiene problemas con su salud emocional, siendo el suicidio una de las principales causas en muertes de adolescentes, por ello es necesario enfocarnos en ella para abordar el problema.

En la última década la salud mental se ha visto tambaleante en la juventud, especialmente en el género femenino. Se han registrado un alza en los intentos de suicidio y los suicidios consumados, un incremento en la ingesta de antidepresivos en la juventud, quienes tienen más años de incapacidades por la salud mental, un tema preocupante a tratar.

Consideró necesario identificar la razón de esta problemática, entre la información registrada se identificó que hay una adaptación a la tecnología, las redes sociales y el cambio de la relación entre los grupos de pares. Así mismo las mujeres, son más dependientes a generar conexiones sociales y a percibir el rechazo de su entorno lo que genera mayor frustración y depresión.

Por otro lado, existen los “padres tractores” los cuales se encargan de quitar todos los obstáculos en la vida de sus hijos, evitando que los menores tengan un aprendizaje de su entorno como la resolución de problemas para salir adelante por sus medios en los problemas más simples de la vida cotidiana, esto ocasiona un sistema parental permisivo, libre de reglas y límites.

¿Qué se debe hacer para disminuir los problemas de salud mental en las y los adolescentes?

Durante la pandemia del COVID 19 existió una recopilación de datos en Islandia, mismos que fueron los primeros a nivel mundial, los cuales arrojaron que pese al encierro y el cambio drástico en los entornos por la pandemia, el incremento en la convivencia familiar ayudó mucho a que la crisis fuera digerible, aunque las rutinas escolares y sociales cambiaron, estar cerca de un entorno positivo familiar favoreció a que la salud mental de las niñas, niños y adolescentes no decayera.

Es importante destacar que la salud mental es como una mochila, la cual se debe cargar con cosas positivas que hagan un bien a la persona, esto incluye: buena calidad del sueño, la existencia de padres presentes, una vida social activa, salud física, una alimentación correcta, por mencionar algunos. Este es el trabajo que Planet Youth realiza día con día en la sociedad.

De la mano con la promoción de la salud se crearán estrategias a implementar basado en las necesidades de cada comunidad a fin de tener cambios positivos que se puedan mantener. “Debemos estar seguros de los resultados, vamos a una comunidad con ellos, hacemos una reunión con las personas interesadas y así nos ponemos a trabajar”, mencionó la ponente.

Tags :

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León