UG realizará pruebas para detectar COVID-19

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- En el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato (LUDIMUG), la institución realizará pruebas RT-qPCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real), para la detección del SARS-CoV-2, lo que contribuirá a minimizar el riesgo de contagios entre su comunidad.

El LUDIMUG forma parte del proyecto de la Torre Vida UG del Campus León, en donde autoridades universitarias realizaron un recorrido para conocer las adecuaciones que se realizaron y reiniciar actividades, junto con el equipo de alta tecnología (Termociclador Quant Studio 5) con el que se cuenta.

El maestro en Ciencias Médicas, Osvaldo Rafael Ramírez Ibarra promotor y ahora Coordinador del LUDIMUG comentó que, en una primera etapa, se pretende que este laboratorio se enfoque en la aplicación de pruebas COVID para la comunidad universitaria de la UG y en una segunda fase se abra a la población en general, “tenemos la capacidad para hacer en un turno laboral 500 muestras, tanto toma, inactivación, extracción, como en la amplificación en PCR”, detalló.

Explicó que además pueden hacer un muestreo estadísticamente significativo para determinar si hay riesgo de contagio dentro del ambiente de trabajo o de estudios.

Para la realización de las pruebas se procederá con un estudio epidemiológico, con lo que se podrá determinar qué tipo de prueba es la que se aplicará, antígenos o PCR, mismas que se encuentran basadas en los lineamientos emitidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez, mejor conocido como INDRE, esto con el fin de otorgar un diagnóstico certero.

El personal del LUDIMUG recibió capacitación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública desde el mes de junio del 2020, conocimiento esencial para evitar errores tanto en la toma de muestra, desarrollo y análisis de los resultados.

El Laboratorio de Diagnóstico Molecular está integrado por el Mtro. Osvaldo Rafael Ramírez quienes el coordinador, el QFB. César Guadalupe Negrete Zárate como responsable sanitario y la QFB. Miriam Nayeli Sánchez como responsable operativa.

Te podría interesar

Presentó el gobernador la nueva estrategia de su gobierno: “Valle de la Mentefactura Guanajuato”

Es pleito entre Zamarripa y Sheffield y “no le voy a entrar”, dice el gobernador

Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género

Movimiento Ciudadano tendrá que ser el partido de las causas en León: Juan Pablo Delgado