UG participará en el GIFF con dos cortometrajes universitarios

Por Redacción Imagen: cortesía

Salamanca, Gto.- Contar historias que contribuyen a conservar la identidad y pertenencia de nuestro pueblo, es la motivación de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que este año fueron seleccionados para participar con dos cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

“Ojos Inocentes”, es el cortometraje que dirige Ana Lucía Matildes Mosqueda, con un equipo conformado por sus compañeras y compañeros del segundo semestre de la Licenciatura en Artes Digitales, del Campus Irapuato -Salamanca.

Ana Lucía explica que la propuesta audiovisual, surge de la necesidad de compartir con otro prisma y con el mundo, la manera en la que logra percibir su ciudad de origen que es Salamanca, “una ciudad bastante criticada por la contaminación, la violencia y cosas negativas, por eso sentí esta necesidad de expresar que también hay cosas salvables y positivas. Porque amo mi ciudad, el lugar donde crecí y le tengo mucho cariño, deseo explicar mi perspectiva fuera de lo corrosivo, para mostrar la imagen de la ciudad y el contraste a lo que todos conocemos”.

El equipo realizador está conformado por Héctor Emilio Avitia Mata, Juan Francisco Barrientos Negrete, Alberto del Valle Araoz, Paula Jimena Hernández Almanza, Paulina Noemí Martínez Chavarría, Diana Martha Morales Mata, Rodrigo Salgado Muñoz, Tania Lunar Vega, Clara Aguilera Sánchez, todos del programa de Licenciatura en Artes Digitales, quienes fueron motivados por su asesora, la Mtra. Nitzia Ruiz Zapatero.

Participar en el GIFF: “Es un logro muy grande, porque es un festival internacional, me parece importante dar a conocer una historia de nuestra ciudad y saber que somos responsables de representar a los artistas de la División de Ingenierías (DICIS)”, concluyó Ana Lucía.

“Hasta el último kilómetro” es el documental que dirige David Saavedra Medina, estudiante de Arquitectura en Campus Guanajuato, en equipo con Bryan Santiago Cacique Martínez, estudiante de Psicología clínica de Campus Celaya – Salvatierra; más los siguientes alumnos y alumnas del programa de Artes Digitales del Campus Irapuato – Salamanca: Josué Adán Martínez Montes, Andrea Victoria Arriola Montenegro, Adrián Gallegos Quintanilla, Luis Eduardo Domínguez Hurtado, Ivanka Lorelei López Cabrera, Martín St John Clarke Bideau, Irene Elizabeth Aguilar Villanueva y Cecilia Alondra Pérez Aguilera.

Andrea Victoria Arriola Montenegro, alumna del 6.º semestre de Lic. en Artes Digitales, comentó que este proyecto, surge a partir de la convivencia entre el director del cortometraje, el estudiante David Saavedra, con el personaje principal del documental: el señor Ángel, un taquero de Rincón de Tamayo y organizador del medio maratón en su comunidad.

El material audiovisual será una semblanza de su vida, de su carrera, del contacto con su comunidad que lo ha llevado a auto realizarse y encontrarse. Consideran que la labor del Sr. Ángel merece ser contada. Es una gran inspiración, es una persona amable, dedicada, muy responsable, quien ha podido darle algo a su comunidad. Es algo inspirador y motivante, opinaron.

En el caso de los alumnos y alumnas de Artes Digitales que colaboran con el director David Saavedra, el semestre pasado llevaron la materia de apreciación cinematográfica, de la cual surgió su inquietud por realizar un documental.

Actualmente ambos equipos se están capacitando para realizar sus respectivos documentales, ya llevaron un taller presencial en San Miguel de Allende y otros más en línea.

Tags : ,

Te podría interesar

Niños, de David Roas sorprende al público en la FILUG

Conforman cinco exposiciones el Primer Ciclo de Artes Visuales

Presentan en la FILUG “Jorge Ibargüengoitia. Un escritor entre ruinas”

Impulsa el ICL la dignificación del trabajo artístico