UG ofrece el Primer Taller de Pintura para personas con debilidad y nula visibilidad

Por Redacción Imagen: cortesía  

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) y el Banco de Alimentos de Guanajuato A.C., organizaron el “Primer Taller de Pintura para Ciegos” con una gran respuesta de participación el cual fue desarrollado en el edificio de las Artes del Departamento de Artes Visuales, en la sede Marfil.

Esto con el objetivo de dar un primer paso, de la mano del arte, hacia la inclusión en la sociedad con personas con algún grado de debilidad visual o nula visibilidad, al explorar alternativas de desarrollo motriz y habilidades creativas.

Durante tres días de trabajo se les acercó el dibujo y la pintura a personas con debilidad visual y sin ella, con el objetivo de que exploraran el proceso de creación de arte en pintura. Para el ejercicio se usaron elementos como antifaces lo que les permitió explorar desde la perspectiva de estas personas.

Asimismo, se emplearon en los trabajos distintos materiales con los que aprendieron diferentes técnicas.

El instructor fue el Mtro. Roberto Villarreal, artista mexicano con reconocimiento internacional que ha tenido la iniciativa de acercar la pintura de un modo diferente, para que personas con debilidad visual puedan disfrutar del arte a través de la pintura.

El maestro ha trabajado en diferentes partes del mundo, entre ellas, Brasil, Singapur, Japón y México.

En total, se tuvo la entusiasta participación de 33 personas, entre quienes se encontraban estudiantes y docentes del Departamento de Artes Visuales, así como integrantes de la Sociedad Braille de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, de la ciudad de León y público en general interesados/as en el tema, provenientes incluso de municipios como Juventino Rosas.

La responsable del evento fue la Mtra. Areli Vargas Colmenero, directora del Departamento de Artes Visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato y la Mtra. Araceli Arroyo Rodríguez, docente del Departamento.

Se trato de una iniciativa del Banco de Alimentos de Guanajuato A.C. quienes hicieron contacto con el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, con el fin de crear una alianza para llevar a cabo el primer taller de pintura para ciegos.

Te podría interesar

Imprescencia: dos escritoras, dos novelas. Entre la decepción y la violencia doméstica

Prepara San José Iturbide el Festival Gastronómico Mestizo

Presentan “Libro Púrpura de las Mujeres Extraordinarias”

Presenta Guanajuato su Arte Efímero en Bruselas