UG obtiene patente por el proceso de obtención de fibra y cutícula de nopal

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- En el campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) se generan productos para la industria a través de la descomposición orgánica del nopal; lo cual derivó en la obtención de una patente.

En entrevista, la Dra. Lorena Vargas Rodríguez del Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del campus Celaya-Salvatierra, comentó que a través de este trabajo de investigación se logró el reconocimiento de la patente por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual: “Proceso de obtención de fibra dura y cutícula de nopal”.

Esta consiste en proteger el proceso en el que se obtienen estos dos productos, además se caracteriza al ser un proceso de descomposición de la materia orgánica del nopal asistido con nejayote (agua residual).

Es conocida la importancia del tratamiento adecuado de residuos a nivel mundial, por lo que, contar con una investigación que permite el aprovechamiento adecuado de estos, incrementa la importancia de esta investigación por el uso consciente de los residuos, como el nejayote, el cual a su vez es rico en materia orgánica.

Esta patente es diferente a otras porque en esta se protege el proceso con la obtención de dos productos valiosos como la cutícula y la fibra dura o fibra vascular del nopal, materiales muy promisorios para la industria alimentaria y no alimentaria.

Actualmente estos procesos están en investigación, y se busca lograr otra patente para la aplicación de la cutícula del nopal que evita la evapotranspiración.

Es importante mencionar que desde el 2021 la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial del CCS se modernizó para promover la formación de investigadore(a)s que aporten valor al conjunto de procesos de producción, industrialización, distribución y consumo de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales, en diferentes escalas, que impacten en el bienestar de las personas.

Este rediseño incluye la investigación, la biotecnología agroindustrial y la agroindustria farmacéutica, que permite la ampliación en el campo de acción de los profesionistas egresados de este programa educativo.

Te podría interesar

Solicita agencia de Japón conocer estatus de seguridad en el estado. Buscan promover inversiones

Aumentará un peso transporte público en León. Municipio pondrá 95 millones de pesos

Ante violencia en Triángulo del Huachicol, pide diputado a municipios mejor coordinación con Estado y Federación

Fuerzas federales, estatales y municipales decomisan 5 mil dosis de droga en una semana