UG homenajea al Dr. Juan Manuel Malacara. Laboratorio clínico lleva su nombre

Por Redacción Imagen: cortesía

León, Gto.-   La Universidad de Guanajuato (UG) en sesión pública y solemne del Consejo General Universitario realizó la Nominación de Claustro académico “Dr. Juan Manuel Malacara Hernández” profesor-investigador jubilado del Departamento de Ciencias Médicas; quien cuenta con una larga y destacada trayectoria en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

La Dra. Claudia Susana Gómez López, secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario; hizo mención del acuerdo de este órgano para la nominación de Claustro Académico Juan Manuel Malacara Hernández, en la División de Ciencias de la Salud del Campus León. El lugar que recibió este nombre fue el laboratorio clínico de este departamento.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG recalcó la importancia de que las generaciones actuales conozcan y reconozcan a quienes han contribuido a establecer los pilares de la Universidad de Guanajuato.

A la par reconoció el perfil institucional del Dr. Malacara al ser pionero en la investigación en el ámbito de las Ciencias Médicas, profesor emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y un docente que formó a numerosas generaciones.

Por su parte, la Dra. Elva Leticia Pérez Luque, profesora- investigadora del Departamento de Ciencias Médicas, compartió una breve semblanza del homenajeado, quien es egresado del programa educativo de médico cirujano de la UG en los años 60. El Dr. Malacara fue gestor para la creación del Instituto de Investigaciones Médicas en el año de 1971. Posteriormente en 1977 este centro se separa de la ex – facultad de medicina y él toma la dirección.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentra endocrinología, metabolismo y reproducción humana. Ha publicado 131 artículos, 30 artículos de revisión y 6 libros. Ha dirigido 36 tesis doctorales, 44 de maestría y 22 de licenciatura. Como profesor jubilado se ha mantenido activo en la investigación.

Desde este año fue denominado profesor emérito por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Algunas de sus principales contribuciones están el ser profesor de endocrinología del programa de médico cirujano, director y jefe de la división de posgrado de la ex – facultad de medicina, coordinador del Doctorado en Ciencias Médicas desde su creación en el año 1991 hasta el 2017. Creador de la Maestría en Ciencias Médicas, programa referente en materia de salud y ambos adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( CONACyT).

El Dr. Malacara externó con gran sentido de alegría y agradecimiento este reconocimiento y reflexionó sobre los principales retos de la investigación en temas de salud, donde las universidades al igual que las instituciones de salud y hospitales que tienen programas de posgrados, juegan un papel importante.

Finalmente, externó un cálido agradecimiento a su familia, a compañeros y compañeras de trabajo, estudiantes, personal administrativo y de apoyo del Departamento de Ciencias Médicas de la UG.

Te podría interesar

Inicia la aplicación de más de 200 mil dosis de vacunas anti COVID-19 a menores entre 5 y 11 años

Guanajuato será sede del segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Se realiza el primer vuelo del Halcón II, hecho en Guanajuato

Julio registra en tres días 1656 casos COVID-19