Tribunal ratifica sentencia a favor de la zona ecológica Charco del Ingenio

Por Alicia Arias

Imagen: Retomada de internet

 San Miguel de Allende, Gto. El pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJAEG) ratificó la sentencia que obliga al gobierno municipal a respetar la integridad y los usos de suelo de la Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio y Zonas Aledañas.

La ratificación, a cargo de los magistrados de las cinco salas que componen el tribunal, se dio el pasado cuatro de junio y con esta acción se mantiene firme la sentencia emitida en noviembre de 2020 por el magistrado titular de la Sala Primera a favor del Observatorio Ciudadano de los Sanmiguelenses A.C.

Ubicado en este municipio, El Charco del Ingenio es una reserva natural de 392 hectáreas de extensión, declarada oficialmente por el Municipio y vigente desde el año 2006. Tiene zonas de gran valor ambiental, escénico e histórico, como las cañadas del Obraje y del Charco del Ingenio, el Jardín Botánico, el Parque Landeta, varias secciones del Parque Bicentenario y humedales dotados de abundante vida silvestre.

Antecedentes

La demanda fue interpuesta por el observatorio ciudadano solicitando la nulidad del acuerdo que tomó el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, encabezado por Ricardo Villarreal, en el año 2017. Con el acuerdo se pretendía, de manera irregular, reducir el polígono de la Zona de Preservación Ecológica y modificar los usos de suelo establecidos en su declaratoria, con el fin aparente de favorecer diversos negocios inmobiliarios, informó la administración de El Charco del ingenio en un comunicado.

En la sentencia de noviembre de 2020 el tribunal ordenó al gobierno municipal el respeto irrestricto a la declaratoria de la zona de preservación, así como su configuración en una sola UGAT (Unidad de Gestión Ambiental del Territorio). También ordenó al Ayuntamiento modificar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET 20-40) para evitar cambios de uso de suelo atentatorios para la integridad de la zona ecológica, lo cual se pretendía hacer mediante la segmentación de su superficie en tres nuevas UGAT, para permitir “asentamientos humanos urbanos” en sus zonas de conservación.

Ante el incumplimiento del mandato judicial por parte de la autoridad municipal, el magistrado emitió un apercibimiento e impuso una multa por desacato a todos y todas las integrantes del ayuntamiento sanmiguelense, logrando con esta medida las modificaciones ordenadas al PMDUOET y su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, el gobierno local impugnó la sentencia, pero el pasado viernes el pleno del tribunal la ratificó en todos sus términos.

“La reciente resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado consagra de manera inequívoca la integridad territorial de la Zona de Preservación Ecológica El Charco del Ingenio y Zonas Aledañas, impidiendo la expansión urbana y la destrucción de su territorio. Asimismo confirma la creciente conciencia en los juzgadores sobre la enorme importancia que tienen los espacios naturales en el desarrollo integral y sostenible de la sociedad”, señaló la administración en su comunicado.

Imagen editada y tomada de

https://www.facebook.com/elcharcodelingenio/photos/10157556220940846

Te podría interesar

Presentó el gobernador la nueva estrategia de su gobierno: “Valle de la Mentefactura Guanajuato”

Es pleito entre Zamarripa y Sheffield y “no le voy a entrar”, dice el gobernador

Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género

Movimiento Ciudadano tendrá que ser el partido de las causas en León: Juan Pablo Delgado