Por: Redacción Imagen: Cortesía
Irapuato, Gto.- Representantes de la Agencia Reguladora del Transporte ferroviario (ARTF) presentaron ante autoridades y líderes ciudadanos el proyecto del Tren de Pasajeros en el tramo Salamanca–Irapuato, una obra que transformará la movilidad y fortalecerá la economía regional.
Durante la reunión, los representantes de la ARTF informaron que, tras un exhaustivo análisis técnico, esta ubicación resultó ser la más viable por su infraestructura y su fácil acceso a las principales vías de comunicación.
El proyecto contempla obras y adecuaciones sobre las vías existentes, con intervenciones en puntos clave como la Calzada de Guadalupe, el Paso Deprimido de Álvaro Obregón y el cruce del Panteón Municipal, además de la modernización integral de la terminal.
Las licitaciones ya se encuentran en proceso y se estima que los trabajos concluyan en 2028, con la puesta en marcha total del tren en 2029, ofreciendo viajes directos desde la Ciudad de México hasta Irapuato y viceversa.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó la importancia de esta presentación ante representantes de cámaras empresariales, asociaciones, así como autoridades estatales y municipales, al señalar que es fundamental conocer cómo se llevará a cabo el proyecto, cuya terminal estará ubicada en la antigua estación del tren, sobre la avenida Primero de Mayo, a un costado de la Central de Autobuses.
“Esto nos da mucha tranquilidad por el trabajo coordinado que estaremos realizando con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, y sobre todo por la intervención que hará el Municipio para renovar el entorno donde se ejecutarán estas obras. Este gran proyecto, sin duda, dinamizará aún más nuestro municipio y fortalecerá la conectividad de las personas que a diario se trasladan hacia Querétaro y la Ciudad de México”, compartió la alcaldesa.