Trabajan para que Región Centro-Bajío-Occidente sea una de las economías más importante de  América Latina  

Por: Alicia Arias

León, Gto. Los gobernadores de miembros de la Alianza de la Región Centro-Bajío-Occidente trabajan para que la región se convierta en la principal economía de México y en una de las más competitivas de América Latina.

Así lo dieron a conocer este jueves durante la presentación que hicieron a la sociedad de dicha alianza en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) que se celebra en esta ciudad.

Durante la “presentación en sociedad”, como la llamó el gobernador de Guanajuato, los mandatarios de Querétaro, San Luís Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, así como el representante  del Gobierno de Jalisco, el Secretario de Desarrollo Económico, firmaron la Carta de Intención de Colaboración y Cooperación entre los estados y la Fundación Konrad Adenauer.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, leyó la Declaratoria de la Alianza de la Región Centro-Bajío-Occidente, que tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de México y convertir a la región en la economía más importante de México y América Latina.

Esta la declaración completa:

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), reconoció el esfuerzo que hacen los gobernadores de la alianza y dijo: “Ojalá podamos copiar este modelo a todo el país porque estaríamos creciendo no al dos por ciento, sino al siete por ciento. De veras que competiríamos sin ninguna duda con otros países de Asia, si tuviéramos esta copia; y esto lo estamos haciendo en el Pacto Oaxaca, estamos tomando este ejemplo, este caso de éxito de la región”.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, enfatizó en que la intención de la alianza es que México retome su crecimiento económico y social.

Explicó que los cinco estados tienen un crecimiento del  4.4 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) estatal. “Vamos a ser quien ayude a retomar el crecimiento económico de México; el objetivo es consolidar el desarrollo del país”, aseguró.

Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí, destacó que la alianza trabaja en los temas de movilidad, el energético y el tecnológico para consolidar el desarrollo de la región de la República Mexicana.

El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, destacó la importancia que los estados miembros de la alianza están dando al capital humano para que los estudiantes cuenten con las herramientas para competir a nivel global.

Comentó que es la primera alianza entre cinco estados, que tiene una proyección para 2050 y que está sustentada en la participación ciudadana. Hacer de la región la zona más competitiva de América Latina, es la meta.

La Carta de Intención de Colaboración y Cooperación entre la Fundación Konrad Adenauer y los Gobiernos de los Estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente, impulsará actividades de cooperación conjunta orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

La Fundación Konrad Adenauer A.C., es un organismo que busca contribuir para que las personas puedan vivir independientes en libertad y con dignidad, buscando motivar a las personas para que participen en este sentido en la construcción del futuro.

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes