Trabajan en reformas para garantizar el pleno derecho de las personas migrantes

Por: Redacción Imagen: Cortesía 

Guanajuato, Gto. –  Integrantes de la Comisión de Atención al Migrante sesionaron esta mañana para dar trámite a diversos asuntos.

En primer lugar, radicaron y aprobaron la metodología de análisis de un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración a efecto de fortalecer y mejorar mecanismos, protocolos de actuación y políticas públicas, a fin de garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas migrantes, en una estrategia conjunta de colaboración con los gobiernos de los estados, los ayuntamientos y las organizaciones de la sociedad civil en México.

Para su estudio se remitirá a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, con el objeto de solicitar información sobre sus mecanismos, protocolos de actuación y políticas públicas, a fin de garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas migrantes y, en su caso, comentarios y observaciones que estimen pertinentes de la propuesta con plazo hasta el 6 de mayo de 2024.

Asimismo, se sometió a votación el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato para que comunique a esta soberanía un informe detallado de los programas que actualmente tiene en operación o implementará para lograr un efecto multiplicador de las remesas y un beneficio a las familias y ciudadanos guanajuatenses en el extranjero y en el Estado; así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para que refuerce los mecanismos y medidas de seguridad permanentes enfocados a prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transiten por el territorio.

Al respecto, la diputada María de la Luz Hernández Martínez comentó que el dictamen se había acordado de manera unilateral, y no estaban de acuerdo en el sentido del éste. Al ser sometido a votación, el dictamen no fue aprobado y la presidenta instruyó la elaboración de otro dictamen en sentido negativo.

En el apartado de asuntos generales, la congresista Martha Guadalupe Hernández Camarena solicitó se realizara un calendario de trabajo para analizar las iniciativas presentadas por el Partido Acción Nacional en materia de mujeres migrantes.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Hades Berenice Aguilar Castillo (presidenta), María de la Luz Hernández Martínez y Martha Guadalupe Hernández Camarena; así como el diputado Jorge Ortiz Ortega.

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Da cumplimiento IEEG a sentencia del TEEG