Trabajan en Comisiones temas de paridad, derechos de la mujer y de pueblos indígenas

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se analizó la iniciativa del GGPAN que busca armonizar la legislación local con la legislación federal en materia de paridad de género en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en Ayuntamientos y Organismos Autónomos.

Así lo expuso la diputada panista Cristina Márquez Alcalá.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAN también se analizó una iniciativa para “darle una garantía a las mujeres que se encuentran en estado de gravidez y que de manera voluntaria quieren presentar su renuncia al trabajo en el que se encuentran, pero siempre salvaguardando que sea esa su voluntad y que no haya habido coerción”, expuso la diputada Cristina Márquez.

Otra iniciativa que se analizó fue la presentada por la diputada de Morena, Ma. Carmen Vaca González, quien propone modificar el artículo primero Constitucional, a fin de establecer en el estado de Guanajuato un mandato determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional; el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados e informados sobre cualquier asunto susceptible de afectar sus derechos e intereses, como el impacto ambiental, social o cultural de cualquier proyecto.

También se analizó la propuesta de la diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, quien propone reformar el artículo 88 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, a fin de que se modifiquen las facultades y obligaciones del Supremo Tribunal de Justicia, y se reconozca el Juicio de Protección de Derechos Humanos en el estado de Guanajuato.

Así lo expuso la diputada por Morena, María Magdalena Rosales Cruz.

 

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas