Trabajadores y patrones que no se reconcilien serán llamados a juicio oral

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Por mandato constitucional, aprobado este martes en el Congreso local, el Poder Judicial del estado de Guanajuato se hará cargo de “conocer, sustanciar y resolver los juicios en materia laboral”, informó la diputada Cristina Márquez Alcalá.

Este mandato que implicó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, prevé la creación de la figura de los Juzgados Laborales locales privilegiando la conciliación entre patrón y trabajador, sin embargo, si no la hay, ambas partes serán llamados a tribunales a un juicio oral en presencia de un juez, “es en este punto en que se marca el parte aguas de la labor del Poder Judicial del estado de Guanajuato”, puntualizó la diputada Cristina Márquez Alcalá.

Estas reformas se analizaron y trabajaron en la Comisión de Justicia a iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN y de magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

La legisladora refirió que el Poder Judicial atenderá los pleitos laborales relacionados con la contratación y el despido de trabajadores, por lo que confió transitar hacia una justicia laboral eficiente y transparente, con reglas claras.

El inicio de los Juzgados Laborales será el 1 de octubre del 2021 y tendrán cuatro sedes: Región I, sede Guanajuato; Región II, sede Irapuato; Región III, sede Celaya; y Región IV sede León.

Con esto, desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital