Trabajadores del IMSS se manifestaron por no ser vacunados contra la COVID-19

Por Fabián Mendizábal y Alicia Arias

Imagen: Fabián Mendizábal

León, Gto. Alrededor de 80 trabajadores y trabajadoras de la salud que laboran en el Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE No. 48) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) T-48, se manifestaron esta mañana para exigir a las autoridades federales se les considere en la estrategia de vacunación como un sector prioritario para recibir la el biológico contra la COVID-19.

Médicos de distintas especialidades, enfermeros y camilleros denunciaron que no existe interés de las autoridades en blindar a otras áreas contra el virus, bajo el argumento de que no es personal de “primera línea”.

La médica anestesióloga Diana Santos, quien ha dado positivo a COVID-19 en una ocasión, denunció que sus superiores les informaron de manera verbal que recibirán la vacuna en dos semanas al no ser considerados como personal prioritario.

“No nos enseñaron ningún formato, no hay un plan de vacunación. En el ISSSTE, incluso, ya van en una segunda dosis, ¿por qué no se nos ve como una prioridad?”, preguntó.

Personal médico del IMSS en León protestó porque no ha sido vacunado contra la COVID-19- FOTO: FABIÁN MENDIZÁBAL.

La médica afirmó que la falta de organización en la estrategia se debe a la ausencia de interés de las autoridades por proteger al sector médico en su totalidad. Aseguró que, al recibir pacientes, diariamente están en riesgo constante de contraer el virus y calculó que cerca de 30 compañeros de la clínica han dado positivo.

“Estamos recibiendo de todo tipo de pacientes. El triage nos dice que no hay ningún problema, pero cuando el paciente está con nosotros nos damos cuenta por la oxigenación, por el dolor en el tórax. Nosotros nos estamos contaminando”, denunció.

Según testimonios, cuando personal no prioritario enferma de COVID el IMSS lo considera como enfermedad general y reciben solamente la mitad de su sueldo, pues el virus no es considerado como enfermedad de trabajo.

Los y las manifestantes hicieron un llamado urgente a la federación para priorizar al personal de la salud que no se encuentra en primera línea u hospitales COVID.

“¿El punto aquí es: cuándo vamos a recibir la vacuna, cuándo se nos verá como parte importante? Como seres humanos también tenemos el derecho a ser protegidos”, concluyó.

Hay un Plan Nacional de Vacunación

En un comunicado de prensa, la Oficina de Representación del IMSS en Guanajuato  informó que el director de la UMAE No. 48, José Luis Felipe Luna Anguiano, atendió a una comisión del grupo de manifestantes para explicar las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, diseñado por el Gobierno Federal y que el IMSS tiene que cumplir.

Una vez que se complete el esquema de vacunación para quienes ya recibieron la primera dosis, lo cual ocurrirá en estos días con la llegada del tercer embarque de dosis la mañana de hoy, serán contempladas otras unidades médicas, como la UMAE No. 48, donde no hay hospitales que atienden pacientes con coronavirus pero sí atiende a población vulnerable como infantes mujeres embarazadas.

“La programación de la vacunación seguirá priorizando la protección para el personal que está en la primera línea de atención ante la emergencia sanitaria por COVID-19”, señala el IMSS en su comunicado.

La UMAE No. 48 cuenta con más de mil 600 trabajadoras y trabajadores, por lo que se contempla iniciar con la inmunización de más de 400 personas.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias