Trabajadores de SAPAL realizaron descuentos indebidos y ahora son investigados por la Fiscalía Anticorrupción

Por: Alicia Arias

León, Gto.  Por realizar descuentos indebidos por más de 86 millones de pesos a empresas inmobiliarias, en su mayoría, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), fue denunciado por la Contraloría Municipal de León ante la Fiscalía Anticorrupción.

Así lo informó a los medios de comunicación este lunes el titular de la contraloría, Leopoldo Jiménez Soto, quien explicó que los descuentos fueron hechos de manera irregular por el área administrativa del organismo y que, luego de solicitar información, como lo establece el procedimiento, SAPAL no solventó o aclaró las observaciones de la auditoría realizada de enero de 2017 a marzo de 2018, por lo que actuó estableciendo la demanda.

Estas auditorías son de larga duración, de altas cantidades, son muchas operaciones (…) se procedió ya legalmente ante la fiscalía y sigue la secuela procesal de estas auditorías”, expresó el contralor.

De acuerdo con el funcionario, quien aplicó los descuentos no fue un área técnica y existen diferentes personas que, en un momento dado, tienen la responsabilidad o no de autorizar descuentos. “En este caso estos descuentos se hicieron fuera del reglamento y de la ley”, declaró.

Agregó que no puede proporcionar información sobre cuáles fueron las empresas inmobiliarias beneficiadas: “aún no me puedo manifestar al respecto porque es parte de la investigación, en este caso, sería el fiscal anticorrupción el licenciado Marco Antonio Medina Torres. Somos parte y estamos coordinados mediante el comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y, de esa manera, mantenemos tanto vinculación como contacto para este tipo de integración de expedientes”.

Te podría interesar

Artistas internacionales se presentarán gratuitamente en la Feria de León

Encabeza López Santillana inicio de campaña invernal con entrega de cobijas y paquetes invernales

Inauguran el segundo León Light Fest, único festival de mapping en el país

Designan a Gustavo Rodríguez Junquera, Magistrado del STJE