Trabaja IEEG en la integración paritaria de los Consejos Electorales. Convocatoria abierta

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Instituto Estatal del estado de Guanajuato, del 4 al 7 de agosto, lleva a cabo el webinar Más allá de las candidaturas, participación de las mujeres en los procesos electorales locales; el objetivo, impulsar la integración paritaria de los Consejos Electorales rumbo a las elecciones del 2021.

Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, refirió a la convocatoria abierta para la integración de los Órganos Electorales, en la que se señala que “el propio Consejo General del IEEG vigilará que los consejos se integren de manera paritaria, para lo cual la lista se integrará de manera alternada entre ambos géneros”.

Este webinar de seis sesiones dirigido a mujeres principalmente, “permite un intercambio de experiencias y que las mujeres tengan las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los retos que implica integrar un órgano colegiado desde la función de presidentas o consejeras”, señaló Guzmán Yáñez.

Este ejercicio de capacitación es organizado por el IEEG a través de la Comisión de Órganos Regionales, Distritales y Municipales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México.

En este seminario se tiene la participación de 245 mujeres registradas, provenientes de 39 municipios, lo que representa el 85 por ciento de cobertura de todas las regiones del estado; además de reflejarse la pluralidad en los rangos de edad que va de los 18 a los 68 años.

En total, se integrarán 68 Consejos Electorales tanto distritales (22) como municipales (46).

El contenido del seminario es: “Participación política de las mujeres”; taller “Herramientas de comunicación política en el ejercicio y función de los órganos colegiados electorales”; “La participación de las mujeres en los órganos colegiados electorales, retos y oportunidades”; “Avances de las mujeres en la participación política en México”; taller “Brechas inequidades y barreras para las mujeres en la función electoral” y “Democracia desde lo local: la importancia de la participación de las mujeres”.

El presidente del Consejo General del IEEG destacó el prestigio y la trayectoria de cada una de las ponentes, así como la iniciativa de la consejera local Beatriz Tovar por la organización de esta capacitación.

Derivado del interés de las ciudadanas guanajuatenses, el seminario se transmite en vivo del 4 al 7 de agosto a las 18:00 horas a través de las redes sociales del IEEG en Facebook y YouTube.

Se interesa ser consejera electoral, aquí la convocatoria (clic aquí) 

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital