Total apatía de guanajuatenses a consulta popular

Texto e imágenes: Úrsula Esquivel

Guanajuato, Gto.- Este domingo durante la primera consulta popular a nivel nacional organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el municipio de Guanajuato capital registró una participación bastante baja por parte de la población.

Para las 8 y media de la mañana, ya se habían instalado todas las mesas de recepción de votos, la pregunta inicial, fue promovida en torno al enjuiciamiento de ex presidentes de la República Mexicana, no obstante, luego fue modificada y quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para las 10 de la mañana, en la mesa instalada en la Benemérita y Centenaria  Escuela Normal Oficial de Guanajuato, apenas habían votado 6 personas, mientras que para el mediodía, en la Central Camionera solamente habían participado aproximadamente 40 personas.

Aunque de manera esporádica llegaban las personas, las mesas de recepción que registraron mayor afluencia, fueron: ex Estación del Ferrocarril, Archivo Histórico y Escuela Primaria Juan B. Diosdado, tdas en la zona centro de la ciudad. El proceso para emitir el voto duraba alrededor de 5 minutos.

En la central camionera, varios turistas trataron de participar en este ejercicio, pero debido a que no se instaló un espacio especial para ellos, se retiraron sin poder emitir su voto.

 

 

 

Te podría interesar

Siete países del mundo presentarán su oferta musical en el FIC 49

Ibero León inaugura laboratorio para desarrollo de capacidades en la industria 4.0

Podheg implementará software “TEST DATA” proporcionado por el IACIP para protección de datos personales

Anuncian el XXX Coloquio Internacional Cervantino, México 1521 realidad y ficción