Todos los domingos, bazar en la calle del Truco

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Antigüedades, monedas, joyería, plantas y productos naturales son algunas de las cosas que se pueden encontrar en el bazar de la calle del Truco que se pone los domingos de 10 de la mañana a 6 de la tarde en la ciudad de Guanajuato.

Una de los puestos que llama la atención es el de Reneé e Ileana, ellas se dedican a la comercialización y elaboración de productos naturales y ecológicos, respectivamente.

Renné, creadora de la marca Cyprés, vende productos de la marca Chil Cuas, a base de chilcuague, popotes metálicos, bolsas para el mandado y detergente biodegradable a menudeo y mayoreo para restaurantes,  hoteles e industria en general que entre sus valores y acciones tenga el respeto por el medio ambiente.

“Nos concentramos en el cero desperdicio, en cero basura, todos nuestros productos son biodegradables y se pueden rellenar”, nos compartió Reneé.

Ileana Ascencio, con su marca, Herbario Nuestro, elabora productos para el cuidado personal a partir de preparaciones con plantas, como gel relajante con propiedades antiinflamatorias y analgésicas; crema corporal nutritiva con rosa de castilla y tepezcohuite; y champú estimulante con sangre de drago y neem, entre otros productos.

Este bazar “es una iniciativa del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, la idea es reactivar la calle del Truco (…) ha tenido muy buenos resultados y va en crecimiento” informó el titular de Desarrollo Económico, Fabián Gamba Labastida.

Luffa Cosméticos es otra marca de productos naturales, ellos son productores de jabones, cremas y mascarillas, cien por ciento naturales y artesanales.

Selene Vázquez, directora, nos compartió que tienen esta marca desde hace 6 años. Hoy en día cuentan con el distintivo Marca Guanajuato.

“Lo que buscamos es que el producto tenga un beneficio de uso personal pero también para el medio ambiente, algunos empaques son biodegradables, evitamos los químicos y el plástico”, nos compartió Selene quien nos invitó a consultar su página web www.luffa.com.mx

Mariana Flores, una chica emprendedora y preocupada por la sana alimentación, tiene a la venta plantas como yerbabuena, lavanda, tomillo y romero, plantas que son fáciles de cuidar y se riegan una vez por la noche.

Estas plantas se usan para sazonar los alimentos, lo que busca Mariana es que la gente tenga sus plantas sazonadoras orgánicas, regadas y abonadas en casa, libre de químicos.

“Lo que busco es incentivar a que las personas tengan sus huertos orgánicos en casa, son plantas fáciles de cuidar para que la gente se anime a tenerlas en casa y promover que se compre menos en las tiendas de autoservicio, lo cual implica mayor contaminación”, expresó Mariana.

En nuestro recorrido, también platicamos con José Domínguez, quien vende antigüedades como candelabros de bronce, piezas de porcelana, billetes antiguos y curiosidades.

“Mucha gente busca este tipo de objetos antiguos, últimamente a la gente le llama la atención, ellos le llaman vintage, tengo clientes que organizan fiestas y me han comprado candelabros para decorar los salones”.

En representación de la Sociedad apasionada de la Numismática, nos encontramos a Erik Castillo quien vende monedas antiguas. Él nos recomendó que cuando compremos una moneda pongamos atención en la condición física, que no tenga manchas de óxido y rayones, así como en su procedencia, en la “ceca”, es decir, en el origen de la moneda.

Quien guste de la Numismática puede buscar más información en el FB Museo de los Tesoros o todos los domingos en la calle del Truco.

 

Te podría interesar

Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Arranca actividades la Casa de la Cultura Diego Rivera en León

Invita ICL a artistas y creadores a participar en el Festival Alternativas

Cine de animación UG, entrada gratuita, parte de la agenda cultural