Todos debemos alzar la voz contra la violencia a la mujer: Navarro

Por Uriel Cázares

Durante la inauguración del primer foro Mujeres Capital, el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro Saldaña, puntualizó que “todos debemos alzar la voz” si tenemos conocimiento de algún tipo de violencia contra la mujer, “es sumamente importante la denuncia”.

Se pronunció a favor de dejar atrás “las viejas creencias de roles de género, queremos en el municipio más niñas en secundaria, en prepa y en universidad”.

Dijo que el gobierno municipal está comprometido con la igualdad, por lo que proyecta que el próximo año, la dirección general de atención a la mujer guanajuatense, pasará a ser un Instituto y se buscará la certificación para la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres y no discriminación, lo que pondría a Guanajuato capital como el primer municipio del estado en obtener dicha certificación.

Alejandro Navarro, informó que según datos de la ONU al menos 6 de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia, mientras que en México diariamente son asesinadas nueve mujeres; por lo que urge dar un giro a estas cifras y colaborar gobierno federal, estatal, municipal y sociedad para combatir este problema.

En este mismo sentido, la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, mencionó en su discurso que “quien piense que la lucha de las mujeres por la igualdad es un asunto concluido pues se equivoca totalmente, las mujeres tenemos que seguir dando la lucha unidas, juntas”, puntualizó.

Libia Denisse García Muñoz Ledo, mencionó que fue la primer mujer reelecta en el estado, ya que fue diputada en la anterior legislatura y nuevamente lo es ahora.

En su experiencia en la LXIII legislatura compartió que cuando propuso el tema de la lactancia materna, no faltó quien dijo que esos temas se tenían que ver en la casa, “ese pequeño ejemplo nos habla de lo que vivimos las mujeres en lo público, la minimización de nuestros temas”.

Pero que “eso no nos detenga, no callemos nuestras voces, hay que poner sobre la mesa los temas que son relevantes para las mujeres, somos más del 50% de la población y eso tiene que verse reflejado en los espacios públicos”, enfatizó.

La diputada por el PAN, se pronunció en contra de la reducción del presupuesto para estancias infantiles, en contra de la disminución para refugios a mujeres víctimas de violencia y en contra de la reducción al programa Prospera que atendía a cientos de mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

“Para nuestras niñas, nuestras futuras generaciones, no quiero acoso, no quiero violencia, eso es por lo que tenemos que luchar”, concluyó.

 

 

 

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas