Todo listo para la XVI edición del Tapete de la Muerte, arte efímero en Guanajuato capital

Por: Uriel Cázares Imagen: Archivo

Guanajuato, Gto.- En rueda de prensa este martes dieron a conocer la XVI edición del Tapete de la Muerte que se realizará en la capital del 1 y 2 de noviembre como parte del Festival del Día de los Muertos.

A este evento organizado por la asociación civil Manos Unidas de Guanajuato, hasta el momento se contempla la participación de 80 equipo que suman alrededor de 800 personas de diferentes partes de Guanajuato, México y el mundo.

El 2 de noviembre a partir de las 7 de la mañana los equipos iniciarán con la creación de su arte efímero desde la plaza de la Paz por toda la calle de Sopeña incluyendo la calle de El Truco.

A las 3 de la tarde se espera que sean terminados, para dar paso a la ceremonia de ascenso de las almas, que consiste en soltar 300 globos biodegradables, con el nombre de un difunto. Los globos serán regalados a los participantes.

A las 10 de la noche comenzará el evento de regreso al Mictlán a cargo del maestro Carlos Rendón de la Compañía Regional de Danza Mexicana, en donde “La Muerte” acompañada de un séquito de caracoleros danzantes chichimecas, camina desde el campanero hacia la plaza de la Paz, por encima de los tapetes, deshaciendo la creación de los artistas y su arte efímero.

A modo de preámbulo, el miércoles primero de noviembre, a las 7 de la noche habrá un evento en el Teatro Cervantes que se llama Vida, danza y muerte en Guanajuato, en donde se podrán apreciar bailes y danzas que tienen relación con la muerte; además de las versiones 2021 y 2022 de la Muerte guanajuatense.

Por parte del municipio, participará gente de 5 comunidades: Santa Rosa de Lima, Cervera, El Tejabán, La Concepción y San José de Llanos.

A nivel estatal destaca la participación de seis maestros tapeteros de Uriangato, así como de Silao, León y Dolores Hidalgo. A distancia se conectarán de Baja California Norte y el Estado de México.

Del resto del país participarán de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo.

Se contará también con la participación presencial de artistas de Colombia; mientras que de manera virtual se enlazarán desde España, dos equipos de Brasil, Nicaragua y Estados Unidos.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico