Toda una experiencia los recorridos nocturnos Santa Paula-Momias

Redacción

Guanajuato, Gto.- Durante tres días, alrededor de mil 500 personas asistieron a los recorridos nocturnos por el histórico panteón de Santa Paula y el Museo de las Momias de Guanajuato Capital, según contabilizó la Dirección General de Cultura y Educación al cierre de los tres días consecutivos.

Del martes 28 al jueves 30 de mayo, la Presidencia Municipal de Guanajuato ofreció el tour gratuito dos veces por día, a las 23:00 y a las 00:00 horas, una experiencia que envuelve asombro, terror y misterio.

El director general de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez, refirió que las y los visitantes caminan por los recovecos de Santa Paula, identifican las tumbas de personajes ilustres, escuchan leyendas y anécdotas y, finalmente, descienden al Museo de las Momias por la antigua escalera de caracol, cuya espiral de piedra se volvió famosa a partir de su proyección en la película de culto “Santo contra las Momias”.

Esta colección, la más grande del País en su tipo y una de las más preciadas del mundo, comenzó a conformarse hace 125 años. Según las referencias que se tienen a la mano, el antecedente más remoto de exhibición en este lugar data de 1894.

Borja Pérez, quien dijo promover este tipo de recorridos para revalorar, preservar y proyectar el patrimonio guanajuatense, adelantó que se realizarán dos paseos por mes, con la finalidad de ampliar la oferta turística de la ciudad y revivir la sorpresa que experimentaron los sepultureros que encontraron las primeras momias.

Todas las personas que se atreven a vivir la experiencia transitan en medio de la muerte: avanzan por los viejos mausoleos, caminan por donde antes fueron colocadas las momias en posición vertical y justo debajo de ataúdes “habitados” por cadáveres.

Los restos momificados que se exhiben corresponden a personas que murieron entre 1865 y 1981, lo que nos permite entender la evolución de la cultura local y apreciar nuestra propia esencia en toda su amplitud.

Por ésta y muchas otras razones, el Museo de las Momias de Guanajuato apareció de nueva cuenta en el ranking de los 10 mejores museos mexicanos.  El recinto guanajuatense se ubicó por encima del Museo Nacional de Historia de México en el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y el Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila, de acuerdo con la evaluación en línea de la revista especializada en turismo “México Desconocido”.

Te podría interesar

Festival de la identidad, próximamente en León

“Sin rumbo. Diarios de viaje” en el Museo Casa Diego Rivera

Cultura sin cambios, prácticamente lo mismo

Este sábado concierto del taller de Dirección Orquestal Comunitaria