Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó el acuerdo del INE mediante el cual se otorga personalidad jurídica a dos nuevos partidos políticos nacionales, por lo que también tendrán participación estatal en el actual proceso electoral 2020-2021.
El consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que estos dos nuevos partidos políticos son Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas.
Fue en sesión del 19 de octubre del 2020 del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se reconoció la personalidad jurídica de ambos partidos, con efecto a partir del 20 de octubre del mismo año.
Con la aprobación de estos dos nuevos partidos políticos, ya son once partidos los que participarán en Guanajuato en el proceso electoral 2020-2021. Los cuales son: (1) PAN, (2) PRI, (3) Morena, (4) PRD, (5) PVEM, (6) Nueva Alianza, (7) Movimiento Ciudadano, (8) Encuentro Solidario, (9) Partido del Trabajo; y los dos nuevos (10) Fuerza Social por México y (11) Redes Sociales Progresistas.
Fue el pasado 5 de septiembre cuando el Partido Encuentro Solidario obtuvo su personalidad jurídica como partido político nacional y posteriormente fue reconocido por el IEEG.
Por lo anterior, a nivel estatal, estos dos nuevos partidos tienen derecho al financiamiento público estatal para lo que resta del 2020 y todo el 2021, por lo que habrá ajustes al presupuesto.
El monto del financiamiento público a que tienen derecho los partidos políticos en el estado de Guanajuato para el año 2021 corresponde a la cantidad total de $213,273,122.70 (doscientos trece millones doscientos setenta y tres mil ciento veintidós pesos 70/100 m.n.).