Tiene el estado más de 2 mil hornos ladrilleros, un reto en calidad del aire

Por Uriel Cázares Imagen: Ilian Muñoz

Guanajuato, Gto.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que en el estado de Guanajuato hay más de 2 mil hornos ladrilleros, por lo que se continúa trabajando en el proyecto para este sector con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

Ortiz Mantilla informó que el horno que se está proponiendo a los ladrilleros tiene un costo aproximado de 250 mil pesos, con lo que se reducirían en un 60% las emisiones.

Para que los más de 2 mil ladrilleros que hay en el estado puedan tener un horno tecnificado, tipo Mk2 con tres filtros y una chimenea y reducir en un 60% las emisiones, el gobierno del estado ya tiene presupuestado “un financiamiento para que ellos puedan autoconstruir ese horno con esas indicaciones , nosotros juntos con IDEA estaríamos dando los filtros, la chimenea, así como  subsidio y se les estará pagando jornales para que en el proceso que estarán construyendo puedan mantenerse, todo eso se tiene ya con plazos y con costos”, informó.

María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que hay un Centro de Formación y Capacitación en Salamanca, en donde se tienen 3 hornos con dos cámaras cada uno, que sirve, precisamente para que los productores se capaciten.

Será León, la ciudad con mayor número de hornos del estado, donde inicie este proyecto, aunque es Abasolo el municipio que acapara el mercado.

La funcionaria estatal señaló que “en el estado hay hornos ladrilleros en 38 de los 46 municipios, son más de 2 mil hornos, somos el estado con más hornos ladrilleros en el país”.

Aunque, aclaró, que hay productores que quieren que se prueben otro tipo de hornos que ellos mismos han desarrollado, mismos que también tienen que cumplir con la Norma 001, que incluye no solo la reducción de emisiones, también la sustentabilidad de los recursos que se utilizan como la arcilla, el agua, los combustibles y todo lo que implica, finalizó.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena