Por Alicia Arias
León, Gto. Cuatro mujeres periodistas que documentaron el comportamiento de elementos de la Policía Municipal de León al término de la manifestación del sábado 22 de agosto, fueron violentadas, intimidadas y agredidas por mujeres policías que trataron de impedir su trabajo.
Como se sabe, la manifestación fue convocada para protestar contra los abusos policíacos cometidos una semana antes en contra de la joven Evelyn. La protesta terminó y las manifestantes caminaban dispersas por las calles, ya en proceso de retirada cuando las mujeres policías comenzaron a perseguirlas y detenerlas haciendo un uso excesivo de la fuerza.
Los hechos fueron documentados oportunamente por cuatro mujeres periodistas, quienes también fueron agredidas, esposadas y golpeadas.
Melissa Esquivias, de Informativo Ágora; Alfonsina Ávila, de Zona Franca; Martha Silva Moreno y Brenda Orozco, de PopLab Mx; documentaron las agresiones, defendieron su trabajo y ahora esperan que las autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) deslinden responsabilidades, apliquen la ley y otorguen garantías para el libre ejercicio de su profesión: informar.
Esta es la narración de lo que vivió Melissa Esquivias Espinoza, reportera y editora de Informativo Ágora.