Tesorería de León hará revalorizaciones catastrales. Estima recaudación extra de 250 millones

Por: la Redacción

 León, Gto. El municipio de León buscará aumentar la eficiencia en el cobro del predial mediante la contratación de una empresa queretana para renovar la cartografía municipal que le permita detectar modificaciones a edificios o construcciones nuevas realizadas durante los últimos ocho años.

Enrique Sosa Campos, tesorero municipal, presentó la propuesta denominada Programa León, para el cual pidió 10 millones de pesos para contratar a la empresa TAX Company proveniente de Querétaro, que cuenta con drones altamente especializados para hacer el diagnóstico de imagen vía aérea. Los servicios de la compañía garantizan una eficiencia en el cobro del predial de hasta un 88% que fue el  logrado en la ciudad de Querétaro, mientras que en León se calcula que se logra recaudar hasta un 66% de este impuesto. Con la revalorización de predios se estima recaudar 250 millones de pesos extra.  En 2019 León recaudó  637 millones 490 mil 174.42 pesos de 565 mil 680 cuentas prediales.

“El principal objetivo de este proyecto es encontrar por cuenta catastral, aquel que representa diferencias porque generaron obra que no fue reportada a la actualización catastral, lo importante de este proyecto es la superficie que abarca, que pudieron ver es una mancha de lo urbano y lo suburbano de forma íntegra” explicó Sosa Campos ante la comisión de Hacienda. El jueves el programa León será presentado ante el pleno del Ayuntamiento para su aprobación, pues el objetivo es tener los valores actualizados antes del 15 de diciembre con el fin contar con la documentación que justifique los nuevos cobros.

Sosa Campos aseguró que esto no traerá un aumento generalizado del impuesto predial, sino solamente recaudar lo correspondiente en aquellas propiedades que no fueron debidamente notificadas en su momento. Desde la dirección de Catastro se estima que alrededor del 20 por ciento de colonias que actualmente existen en León no están dentro de la cartografía municipal.

“El ciudadano, seguramente es muy consciente de que, efectivamente, realizó obras o cambios en estos espacios y en ese sentido tendrá lugar la reactualización. Los ciudadanos van a pagar lo que corresponde respecto de la Ley de Ingresos, lo que va a pasar con algunos es que se vean actualizados porque reconoceremos nueva infraestructura en sus predios (…) Hay colonias completas que no aparecen en esa ortofoto” expresó el tesorero.

Los ciudadanos inconformes con el nuevo avalúo de sus propiedades tendrán la opción de acudir al Tribunal de Justicia Administrativa a solicitar una revalorización de sus propiedades, donde solo una sentencia judicial logrará que Tesorería reconsidere las rebajas al predial.

Te podría interesar

Cumplen los 46 municipios con la entrega de Ley de Ingresos 2020, en tiempo y forma

Refuerzan gobiernos estatal y municipal labores de seguridad para Celaya

Instalan asientos rosas en transporte público de Guanajuato capital

Premian a ganadores del Concurso de Creatividad Artesanal 2019