Tenemos un año anormalmente seco. De 100 milímetros de lluvia solo han caído 10 mm

Texto e imagen: Uriel Cázares   

Guanajuato, Gto.- “Tenemos un año anormalmente seco, inclusive más seco que el año pasado, sigue sin llover de manera cotidiana, ya para estas fechas deberíamos de llevar más de 100 milímetros de lluvia y apenas llevamos 10 milímetros”, con lluvias aisladas, lamentó el titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Paco García León.

“La preocupación es que la lluvia va a ser torrencial, entonces lo que caía en un mes va a estar cayendo en 15 días, ese es el problema vamos a tener lluvias torrenciales”, dijo.

En cuanto a la sequía, el año pasado un total de 19 de 46 municipios del estado fueron categorizados con extrema sequía.

Actualmente la presa Solís, la más grande del estado tiene un nivel por encima del 50 por ciento, informó el titular de la CEAG.

Ante las lluvias torrenciales que se esperan, el llamado es a los municipios a que realicen la limpieza de ríos y arroyos, cada uno tendrá que estar haciendo limpieza para que las lluvias no sean motivo de inundación.

“En Abasolo, acabamos de terminar la limpieza y el desazolve y recuperación de los drenes, se invirtieron más de 14.5 millones de pesos, ya se terminó, aunque eso no garantiza que no haya inundaciones ya que hay zonas específicas que están por debajo del nivel del arroyo, ahí lo que hicimos es mejorar las contenciones”, informó.

Será en agosto cuando se haga la evaluación del nivel de captación de agua en los acuíferos, para conocer la disponibilidad de aguas que se tendrá, finalizó Paco García León.

Te podría interesar

Inicia la aplicación de más de 200 mil dosis de vacunas anti COVID-19 a menores entre 5 y 11 años

Guanajuato será sede del segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Se realiza el primer vuelo del Halcón II, hecho en Guanajuato

Julio registra en tres días 1656 casos COVID-19