Tendrá Congreso del Estado Observatorio Ciudadano Legislativo

Por Uriel Cázares

Este miércoles la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, analizó dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear un Observatorio Ciudadano Legislativo que tenga la facultad de evaluar el trabajo de los grupos parlamentarios y de cada uno de los diputados, esto es lo novedoso, dijo la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión.

“Queremos que sea un Órgano con independencia en su actuar, que no dependa de ningún Órgano ya existente en este Congreso (…) para que puedan hacer su trabajo de forma independiente (…)con recomendaciones no vinculantes para que no interfieran estas en la autonomía del propio Congreso, puntualizó la diputada.

Las dos iniciativas presentadas fueron por parte del grupo parlamentario del PAN y el PRI, hay ciertas coincidencias pero habrá algunos puntos que se tendrán que revisar como el número de ciudadanos que conformen este Órgano, mientras el PRI propone a 10, el PAN propone que sean 7, pero la tendencia es que sea un número impar, consideró Libia Denisse.

Para la conformación de este Observatorio se lanzará una convocatoria pública, en la que se estaría considerando la participación permanente de ciertos “entes públicos” como la Universidad de Guanajuato, por ejemplo, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; mientras que la participación de los organismos ciudadanos sería temporal, la idea es que vayan rotando, informó la presidenta de la Comisión.

La iniciativa del PRI propone que las recomendaciones de este Órgano sean vinculantes, que sean obligatorios en su observación, pero hace falta precisar en cuanto al ámbito que les toque evaluar, no pueden modificar una ley por ejemplo, pero habrá otras cosas que sí podrían obligar al poder legislativo, aclaró Libia Denisse.

En un análisis que se hizo antes de presentar la iniciativa se descubrió que ningún otro Congreso del Estado en México tiene un órgano de evaluación ciudadana como el que se propone crear en Guanajuato. En Jalisco, el Congreso contrata una Universidad para hacer la evaluación, pero Guanajuato sería el primero de esta naturaleza y con estos alcances”.

Para finalizar, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, puntualizó que el diseño de los mecanismos y lineamientos de evaluación, serán definidos por el Observatorio Ciudadano Legislativo.

 

 

Te podría interesar

#Nosfaltan43 se manifiestan estudiantes de la Benemérita Normal de Guanajuato

Jueces Administrativos Municipales serán propuestos por un Comité Municipal Ciudadano

Renueva SAPAL el servicio de agua potable en Granja Las Amalias y Obrera

Laura Galván, una inspiración para la juventud y la niñez de Guanajuato: Samantha Smith