Teatro Escolar 2024 reflexiona sobre la autoaceptación

Por: Redacción Imagen: Cortesía

León, Gto.- Del 17 al 25 de abril, Said, el monstruo se presentará en el Teatro Manuel Doblado a través del programa Teatro Escolar León, Guanajuato, iniciativa del Instituto Cultural de León dirigida a público de educación básica en el municipio.

La puesta en escena, original de Ricardo Ruiz Lezama y dirigida por Gemma Quiroz, es una obra familiar que busca la reflexión y sensibilización de sus espectadores y espectadoras al fomentar el diálogo entre padres e hijos, además de motivar la autoaceptación, el respeto a la diversidad y el amor propio.

Said es un niño de 10 años que durante una noche se da cuenta de que brilla, lo que le hace pensar que es un monstruo. Buscando en Internet descubre que la razón por la que brilla es, efectivamente, porque es un monstruo, situación que esconde a sus padres por miedo a decepcionarlos. En sus clases de fútbol conoce a Amín, otro niño que también se identifica como monstruo, a partir de ahí descubre cómo utilizar sus cualidades y disfrutar de su naturaleza; con ayuda de su nuevo amigo logrará superar su mayor miedo y comprender que sus padres siempre lo amarán y apoyarán.

Teatro Alterante de León es la compañía encargada de la obra, conformada en 2007 con el claro objetivo de alterar, principio tomado por la agrupación pues considera que un suceso escénico es y debe modificar el estado de cada espectador y espectadora. Han desarrollado diversos montajes como La Maestra y La Orgía, de Enrique Buenaventura; Nuestra Señora de las Nubes, de Arístides Vargas, y Una Historia Olvidada, de Jorge A. Caballero Vega. Se ha presentado en la Feria Nacional del Libro de León, Festival Internacional Cervantino, Programa Nacional de Teatro Escolar, así como en encuentros de teatro municipales y estatales.

Un total de 20 funciones se desarrollarán en esta temporada 2024 de Teatro Escolar León, Guanajuato, dirigidas especialmente al disfrute de niñas y niños de grupos escolares conformados a través de la vinculación con la Dirección General de Educación.

De manera especial, el domingo 21 de abril a las 17:00 horas, con entrada libre, se realizará una función dirigida para todo público, donde las familias leonesas podrán acudir, disfrutar y reflexionar en torno a la temática del montaje.

Para mayor información sobre reservaciones o registro, está disponible el correo teatro.escolar@culturaleon.com.

Conoce el resto de actividades del ICL en la página culturaleon.com, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter, Instagram y TikTok: @culturaleon.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico