Taxistas son sensibilizados en igualdad de género

Redacción

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) comenzó a capacitar a conductores de taxis en materia de perspectiva de género para prevenir la violencia hacia las mujeres.

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, impartió este martes una charla de sensibilización a líderes de siete sitios de taxis agremiados a Línea Dorada.

En un comunicado prensa, el I MMujeres, informa que este es el primer paso para que más de 3 mil operadores y operadoras del volante que pertenecen al gremio, conozcan las acciones que pueden realizar para contribuir, desde su trinchera, a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres.

Como un primer contacto, los taxistas conocieron que la violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.

Además, el IMMujeres les informó cuáles son los tipos de violencia y cómo poder identificarlos, así como evitar culpar y crear juicios de valor, conocer las líneas de atención y de emergencia, compartir durante el recorrido información sobre los servicios y herramientas que ofrece el IMMujeres y canalizar a usuarias del transporte para incidir en la política pública que genere acciones de prevención y atención de la violencia.

Mónica Méndez expresó que los taxistas reiteradamente abordan a pasajeras que sufren algún tipo de violencia y de ahí la importancia de que ellos cuenten con información básica para dar a conocer los lugares donde pueden recibir atención especializada.

Los sitios de taxis que acudieron a esta primera capacitación son: Gómez Morín, Insurgentes, Síndicato Independiente Álvaro Obregón, Libertad, Hospital General, Transporte Delgado y Transportes escolares y de personal de Línea Dorada.

Posterior a la charla, la Directora del IMMujeres señaló que actualmente personal del Instituto tiene presencia en las Estaciones de Transferencia del Sistema Integrado de Transporte a fin de informar sobre los servicios del Instituto.

Al mismo tiempo la paramunicipal levanta encuestas sobre la dinámica que se presenta en el transporte público en materia de acoso sexual, para conocer la situación que viven las mujeres en ese espacio.

De acuerdo con los resultados que arrojen las encuestas, se desarrollarán acciones afirmativas para la prevención del acoso sexual en el ámbito comunitario (espacios públicos), como una campaña que se tiene contemplada lanzar este año.

Por su parte, el presidente estatal de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza señaló que el gremio está preocupado por la violencia que viven las mujeres y por tanto, están dispuestos a participar de forma activa con acciones transversales.

Te podría interesar

Sesión Solemne en honor al Generalísimo

Regulan en Guanajuato alquiler de inmuebles para alojamiento turístico

Instalan caseta de policía en Mártires 22 de Abril

Este sábado estará AMLO en León