Tarifa de 70 pesos en la Feria genera inconformidades ante Profeco

Texto e imagen: Carolina Oliva

León, Gto.  La Procuraduría General del Consumidor (Profeco), delegación Guanajuato, reportó que durante el primer día que aplicó el cobro de 70 pesos para el ingreso a Feria Estatal de León recibió 33 inconformidades en su módulo de atención especial, ubicado sobre el bulevar del Niño, en las inmediaciones del Centro de Ciencias Explora.

La oficina móvil fue instalada después de que el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico rechazara el exhorto que hizo Profeco desde diciembre pasado para volver opcional el cobro, el cual aplica de lunes a miércoles a partir de la una de la tarde. Armando Guzmán García, delegado de la dependencia federal en Guanajuato, señaló que se buscarán reuniones de conciliación entre los inconformes y el patronato antes de llegar a la radicación formal de las quejas.

“La idea es que, en caso de que no haya una conciliación, la queja se presente de manera formal y la audiencia sigue su cauce legal, las comparecencias por ambas partes  y debe haber ofrecimientos por parte del prestador de servicios. Lo ideal es que les den unas cortesías, hay muchísimas formas de conciliar que debe estar a la entera satisfacción del consumidor”, dijo.

Desde diciembre el Ayuntamiento de León aprobó la tarifa de 70 pesos para la entrada general a la feria los lunes, martes y miércoles a partir de la una de la tarde y exceptuando días festivos, junto a un artículo de reserva que establece entregar pases gratis por ese valor a personas en situación económica vulnerable.

La regidora del Partido Verde Ecologista de México (VEM), Fernanda Rentería Muñoz, señaló que  hubo fallas por parte del patronato de la feria para cumplir con las medidas, ya que no se hizo difusión adecuada del horario en el que comenzaría a aplicar la tarifa y, además, tardaron en entregar las reglas de operación para gestionar los apoyos sociales en las que el patronato dispuso de 9 millones de pesos a repartir en entradas de cortesía.

Este lunes la regidora gestionó los pases para un grupo de más de 20 mujeres y niños, quienes solo recibieron entradas generales de 11 pesos con entrada a los espectáculos gratuitos.

“Ellos, lo que querían realmente era ir a los juegos, lamentablemente el beneficio no estuvo desde el día de ayer, derivado de que no tienen reglas de operación claras. Era hacer una solicitud y la contraloría decidió que no era suficiente con llegar y hacerla. Esto es algo que, tanto el patronato como la contraloría, tendrían que haber visto con tiempo. Al parecer,  las reglas quedaron ayer por la noche porque me las acaban de enviar”, dio a conocer Rentería Muñoz.

La regidora dijo que buscarán la forma de que el patronato compense a las personas que dejó sin el apoyo, debido a que garantizarles el acceso a la tarifa de 70 pesos es la única forma que tienen de no infringir el derecho al acceso de cualquier persona a la promoción de juegos mecánicos ilimitados.

Te podría interesar

Aseguran once tomas clandestinas de hidrocarburo

Sesiona la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia

Arranca construcción de Puente Peatonal Morelos

Anuncia alcalde de León creación 70 mil empleos con la construcción de obra pública