Por: la Redacción
León Guanajuato. Durante la madrugada y para no alertar a los vecinos, la constructora encargada de la repavimentación en la calle Fátima de la colonia Los Gavilanes taló dos ejemplares de hule, de 25 años de antigüedad. Las talas fueron autorizadas por la Dirección General de Gestión Ambiental.
La dependencia informó a través de su enlace de comunicación social que las autorizaciones se concedieron porque la exposición de las raíces de ambos ejemplares causaron la ruptura de las banquetas, y éstas debían ser reparadas con frecuencia a petición de los vecinos; además de que presentaban una inclinación que representaba alto riesgo de desplome, obstruían el paso peatonal y el cableado, con su altura; y presentaban muérdago.
En la ficha informativa proporcionada por comunicación social no se incluyó la información relacionada con las medidas compensatorias que deberá cumplir la empresa por realizar las talas, incluyendo el lugar donde deberán ser plantados los nuevos ejemplares para mitigar el impacto ambiental.
La Fundación Rescate Arbóreo (FURA) había alertado de las intenciones de talar los dos árboles por parte de la constructora, a través de su cuenta de Twitter el pasado 10 de agosto, luego de que los vecinos les hicieran la denuncia directamente.
Pese a que los habitantes de la zona estuvieron atentos a que eso no ocurriera, la madrugada del 26 de agosto fueron derribados.
En lo que va del año la Dirección de Gestión Ambiental ha autorizado 2 mil 381 talas, mil 881 trasplantes y 441 retiros de árboles; mientras que, como medidas compensatorias, ha promovido la reforestación de 6 mil 750 árboles más.