Para lograr la sustentabilidad hídrica se requiere un cambio de mentalidad: Francisco García León

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Francisco  García León, puntualizó durante el último día de Beyond Water Summit Guanajuato, que el estado de Guanajuato ya trabaja en el salto cuántico que se tiene que hacer en materia de gestión y uso eficiente del agua. La sustentabilidad hídrica es el gran objetivo.

“Cambiar la mentalidad”, trabajar en la concientización de los agricultores, la industria y la ciudadanía, así como con funcionarios públicos de los organismos operadores, es la tarea para “lograr una sustentabilidad hídrica basada en la sustentabilidad económica y social”, esa es la meta, dijo durante la clausura del Beyond Water.

Puso como ejemplo lo que expuso el especialista de Empresas Públicas de Medellín, quienes se encargan de la gestión del agua (ver nota). En Guanajuato también ya son, pero tenemos qué hacer que sean productivas, el asunto está en que las utilidades se utilicen en las necesidades que requieren los propios municipios, expresó.

El Beyond Water Guanajuato Summit es la evolución de Expo Agua, no solo es un cambio de nombre es un cambio de “mentalidad”, enfatizó, ya no podemos seguir trabajando con políticas públicas de hace 20 años, “es un momento de quiebre  (…)  le apostamos a la innovación, a la vanguardia y a la tecnología”, señaló.

A este evento internacional que se realizó en la ciudad de San Miguel de Allende, lo días 20, 21 y 22 de cotubre, asistieron especialistas de Holanda, Suecia, Israel, Reino Unido, Colombia, los Países Bajos, México y del estado de Guanajuato.

Francisco García León, anunció que será en el mes de mayo que se realice la próxima edición de Beyond Water Guanajuato Summit, en donde presentarán el Water Plan GTO que marcará el rumbo hacia la sustentabilidad hídrica hacia el 2050.

Durante las conclusiones, se dijo que la continuidad en la gestión y en la operatividad al interior de las instituciones es fundamental para lograr los objetivos a largo plazo hacia la sustentabilidad.

Como parte de este “salto cuántico”, Francisco García León, puntualizó que trabajarán muy de cerca con los Organismos Operadores a nivel municipal, que son los responsables del suministro de agua a la ciudadanía, por lo que al interior del Consejos tiene que haber personas especialistas que conozca el medio, que sea especialista para la toma de decisiones, “necesitamos rediseñar los Consejos Directivos (…) necesitamos redefinir el perfil de sus integrantes”, manifestó.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, informó también que ya se está trabajando en políticas públicas con el Poder Legislativo local, para ajustar las tarifas de agua potable, alcantarilla, drenaje y saneamiento, así como en incluir la recomposición del ciclo hidrológico; se trata de que el costo de los servicios esté distribuido de manera equitativa”, informó.

Trabajar en un Sistema Urbano de Drenajes Sostenibles, el riego por goteo, la cosecha de agua de lluvia y las ecotecnias en casa habitación, son algunas de las innovaciones que se incluirán en el Water Plan Gto, en busca de “alternativas más amigables con el medio ambiente para tener soluciones más integrales”, expresó.

Entrevista con Francisco García León, director de la CEAG, luego de la clausura de Beyond Water Guanajuato Summit.

Te podría interesar

Inicia campaña de descuento del 80% en recargos del predial

Se capacitan más de 300 bartenders en 3ª edición de Shaker Room

Genera DIVEX 291 citas de negocios entre 121 empresas

Guanajuato lucha contra las adicciones recomponiendo el tejido social