Senado pide suspender temporalmente construcción de City Center

Redacción

León, Guanajuato. “El municipio de León actuará conforme a su competencia ante la iniciativa aprobada por el Senado de la República, para que se investigue el impacto ambiental producido por la construcción del centro comercial City Center”.

Así lo dio a conocer la Presidencia Municipal de León en un comunicado de prensa, luego de que el Senado de la República aprobó una iniciativa para que se investigue el impacto ambiental que ha ocasionado la construcción, que aún está en marcha,  del centro comercial City Center en el humedal del Parque Los Cárcamos, ubicado en la ciudad de León.

Con la iniciativa aprobada por los senadores se exhorta a las autoridades municipales para que detengan temporalmente la obra hasta que concluyan las investigaciones. La iniciativa fue impulsada por la legisladora de Morena, Antares Vázquez.

En su comunicado, el Municipio Leonés asegura que “las autorizaciones emitidas por la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección General de Desarrollo Urbano, instancias municipales involucradas en el proceso de regulación ambiental y constructivo respectivamente, ha sido en y seguirá siendo en todo momento, transparente y apegado a derecho”.

City center es un desarrollo inmobiliario que se presenta como el más vanguardista del Bajío y contará con un área comercial de 29 mil 500 metros cuadrados. Estará equipado con cines, lugares de entretenimiento, locales de moda y restaurantes, un hotel 5 estrellas y un hotel Business Class; además, se instalarán oficinas de 14 niveles y una torres de viviendas con 183 departamentos.

Las autorizaciones

 La Dirección General de Gestión Ambiental, emitió en noviembre del 2017, la autorización de impacto ambiental del Proyecto conocido como “City Center”, lo anterior, derivado de la solicitud de autorización de impacto ambiental promovida por la persona moral “MRP CKD, S. DE R.L. DE C.V.”, se explica en el comunicado.

El solicitante dio cumplimiento a todas las formalidades establecidas en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. La Dirección General de Gestión Ambiental, ha llevado a cabo el seguimiento de cumplimiento de las condicionantes establecidas en materia ambiental, además de participar en reuniones con autoridades Federales y Estatales afines en la materia.

Permiso de Construcción Preliminar

La Dirección General de Desarrollo Urbano, en base a sus atribuciones para el desarrollo de obra privada, otorgó en diciembre de 2017, un Permiso de Construcción Preliminar para el citado proyecto.

Dicha autorización ampara la construcción de cimentaciones y tres niveles de sótanos, de conformidad al cumplimiento de contar con Manifiestos de Impacto Ambiental por las autoridades correspondientes.

Esta dirección, mantiene un programa de seguimiento al proceso constructivo con visitas de supervisión para apreciar el avance de las obras autorizadas; y atendiendo a reuniones con las autoridades que lo han requerido en el ámbito municipal, estatal y federal”, concluye el comunicado de prensa.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas