Suscribe el Congreso del Estado un convenio de colaboración con el ITESS

Con la finalidad de establecer las bases que permitan crear alianzas estratégicas para desarrollar de manera conjunta actividades que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones, el Congreso del Estado suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS).

Con este acuerdo se permitirá realizar actividades conjuntas que mejoren el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales en los campos de la enseñanza, publicaciones, divulgación e investigación científica; así como desarrollar seminarios, diplomados, cursos, coloquios y otras actividades académicas que contribuyan al aprendizaje y la divulgación del conocimiento científico y las actividades parlamentarias; entre otros.

Por parte del Poder Legislativo suscribieron el documento la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo y los diputados Isidoro Bazaldúa Lugo, J. Jesús Oviedo Herrera, Juan Elías Chávez y German Cervantes Vega; mientras que por parte de la institución educativa firmó Rodrigo Carrasco Ramírez, Director General.

Como testigos de honor signaron el convenio el subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Raúl Noriega Ponce y el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez.

En su intervención, Rodrigo Carrasco Ramírez, Director General del ITESS, celebró la suscripción del convenio, ya que une los horizontes de responsabilidad, en congruencia con el amplio compromiso social que hoy se demanda. Además, refirió que es un instrumento que sienta las bases para que los estudiantes del tecnológico incidan en su futuro y el de todos los guanajuatenses.

“Nuestros alumnos podrán participarán en proyectos de investigación y en actividades de gestión, además de que podrán realizar el servicio social y las residencias profesionales en el Poder Legislativo, además de permitir la cooperación mutua en los temas más trascendentes para nuestras localidades. Enhorabuena por esta comunión de ideas y de fortalecimiento de lazos organizacionales, la región, Guanajuato y México necesitan precisamente que sus instituciones se unan, innoven y trabajen en conjunto en favor de los más altos intereses de la sociedad”, subrayó.

Por su parte, el diputado Germán Cervantes Vega destacó que con este convenio se propicia la integración de los jóvenes en el quehacer parlamentario, lo cual permitirá que se puedan realizar diversas actividades académicas y así divulgar la cultura legislativa.

“Para todos nosotros será un honor recibirlos en la Casa del Diálogo, a fin de que se empapen y vivan la cultura legislativa…Este convenio da pauta para realizar una labor que les permitirá que conozcan el trabajo legislativo y que llegue a estas aulas para que se replique. Siempre tendrán las puertas abiertas del Congreso”, dijo.

Al hacer uso de la voz, la presidenta municipal de Salvatierra, Karla Alejandrina Lanuza Hernández, aplaudió el esfuerzo que realizan los alumnos que asisten al ITESS, ya que ellos son el futuro de Guanajuato.

“Estos jóvenes representan a Guanajuato, representan la cultura del esfuerzo. Este tecnológico se ha levantado con el trabajo de muchas mujeres y hombres, que tienen la convicción de que la educación es el futuro y sacará adelante al estado. Ahora yo les pido que se comprometan para apoyar a esta institución con recursos que les permita llevar a la práctica los conocimientos que reciben en las aulas”, añadió.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, agradeció la hospitalidad, disposición y apertura de la institución educativa para trabajar de manera conjunta con el Congreso del Estado. Asimismo, refirió que este tipo de actividades fortalecen el vínculo del Poder Legislativo con la sociedad.

“Con este convenio se integra a los docentes y se busca generar profesionistas con valores, ya que es lo que se necesita para lograr un desarrollo integral de la entidad. Ustedes son los que darán a conocer al mundo lo que aquí se hace, con sus proyectos y actividades. Me siento muy honrado de estar aquí, acérquense al Centro de Estudios Parlamentarios y conozcan la página del Congreso, somos ejemplo del transparencia y apertura a nivel nacional, involúcrense”, acentuó.

Durante su participación, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Raúl Noriega Ponce, resaltó la importancia de la firma del convenio entre el ITESS y el Congreso del Estado. De igual forma, hizo referencia al trabajo que actualmente realizan los jóvenes en el desarrollo de herramientas tecnológicas.

“Realizamos funciones de emprendimiento, la función de responsabilidad social. Lo que hoy vieron con los proyectos de los alumnos es porque estamos trabajando en programas y planes de estudios que incluyen la industria 4.0 y la digitalización. Este convenio no sólo permitirá que los jóvenes conozcan el trabajo parlamentario, sino que también los legisladores conozcan lo que se hace en el sector educativo”, añadió.

Finalmente, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, presidente del Congreso del Estado, refrendó el compromiso de la LXIV Legislatura por la educación, particularmente, con los valores de liderazgo, trabajo en equipo, calidad y el alto desempeño, que enarbola el ITESS.

“A nombre de la Legislatura agradezco de manera sincera la cálida hospitalidad y atención que se nos ha brindado, es verdaderamente un gusto estar hoy aquí, en esta comunidad universitaria, en el ITESS, institución educativa que tiene como misión: formar profesionistas competentes, con liderazgo social y sentido humano mediante procesos certificados de calidad para lograr su inserción en la sociedad del conocimiento y colaborar en el desarrollo de Salvatierra, la región y el estado de Guanajuato”, agregó.

Cabe mencionar que previo a la firma de convenio se realizó un recorrido guiado donde se dieron a conocer los proyectos exitosos que desarrollaron alumnos del ITESS.

Participaron en el evento la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo y los diputados Isidoro Bazaldúa Lugo, J. Jesús Oviedo Herrera, Juan Elías Chávez y German Cervantes Vega; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Raúl Noriega Ponce; el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez; los alcaldes de Salvatierra, Tarimoro y Acámbaro, Karla Alejandrina Lanuza Hernández, Enrique Arreola Mandujano y Alejandro Tirado Zuñiga, respectivamente.

Te podría interesar

Prevén cierres viales por tradiciones de la Semana Santa

Rehabilita gobierno estatal cancha de futbol siete

El Municipio de León da a conocer los horarios de servicios para estas vacaciones

En estas vacaciones cambian los horarios del transporte público urbano