Surge red ciudadana para prevenir y combatir la corrupción

Por: Alicia Arias

León, Gto. Con el objetivo de prevenir y combatir la corrupción, académicos, empresarios, profesionistas y ciudadanos crearon la Red Ciudadana Anticorrupción de Guanajuato.

La instalación de la red tuvo lugar este jueves 22 de octubre en una ceremonia realizada en el Centro de Ciencias Explora en la que también protesta su consejo directivo integrado por ocho personas que representan a las cuatro subredes con las que estará trabajando.

La Red Ciudadana Anticorrupción de Guanajuato es un mecanismo  de participación ciudadana  para el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas. Tiene como meta la identificación, detección y prevención  de actos de corrupción, de conformidad con las áreas que integran  cada una de las subredes (empresarial, académica, profesionista y ciudadana),  a través de un trabajo  colaborativo  y transversal  entre todas las instancias  de la sociedad civil, que permitan obtener la capacitación, la escucha y la proposición de acciones concretas  en materia de anticorrupción.

En su mensaje, el consejero Jorge Carlos Obregón Serrano, habló de la importancia que tiene la participación de la sociedad civil organizada para asegurar la eficiencia, transparencia y el buen uso de los recursos públicos. “Entre más sociedad participe y se involucre tendremos instituciones más fuertes, mecanismos y programas acordes las necesidades que los mismos ciudadanos plantean”, señaló.

El consejero José Antonio Morfín Villalpando, dijo que,  de acuerdo a una encuesta realizada en el 2019 por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “la corrupción es para los guanajuatenses el segundo mayor problema solo por debajo de la inseguridad por lo que trabajar en sociedad en abatirla se convierte en tarea de todos nosotros”.

Añadió que las y los ciudadanos deben participar, hoy más que nunca, en la toma de decisiones en sus comunidades ya que es necesario ser parte de una ciudadanía informada, propositiva y dispuesta a involucrarnos en los temas que le aquejan.

La Red Ciudadana Anticorrupción nace de una iniciativa del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, como una propuesta de organización de la sociedad civil y como un mecanismo de vinculación entre ella y las autoridades.

La red cuenta con un programa de trabajo en el que destacan el uso de la tecnología y de la ciencia de datos para el análisis  de la información, la creación de nuevas líneas de investigación relacionada con la ciencia de datos y la ciencia ciudadana, políticas públicas de participación ciudadana y estudios normativos para la propuesta de cambios en las leyes y reglamentos  que permitan inhibir la corrupción, así como la participación activa de la sociedad civil organizada y de la sociedad en general.

Tiene  el propósito de colaborar con todas y todos los actores de la sociedad civil y las autoridades para diseñar mejores prácticas en el uso de los recursos públicos y el informe de su uso a la sociedad, explicó el consejero Gerardo Ibarra Aranda.

El empresario Luis Gerardo González García, en representación del consejo de la red, mencionó que refrendan su compromiso en ser parte de la solución y colaboración social vigilando el buen uso de los recursos públicos.

Consejo Directivo de la Red Ciudadana Anticorrupción

-Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

-Gabriela Flores Alcocer y Juan Carlos Arreola Rivas, representantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus León.

-Rocío Naveja Oliva, presidenta del Observatorio Ciudadano de León (OCL).

-Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI).

-Juan Yúdico Herrasti, representante del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI).

-Sergio Hernández Mares, presidente del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas

-José Antonio Morfín Villalpando.

-Gerardo Ibarra Aranda, director general del Centro de Ciencias Explora.

Te podría interesar

En 12 municipios de Guanajuato podría haber Ayuntamientos independientes. Elecciones 2021

Inauguran la primera ecovía de Guanajuato capital

Reinstalarán paradas de transporte público en zona centro de Guanajuato

Regresar al semáforo rojo llevaría al cierre de 600 bares y cantinas en el estado