Suma gobierno leonés a taxistas y hoteleros a red de espacios seguros para mujeres

Por Saraí Ríos/Cortesía

Imagen: Cortesía

León, Gto. La empresa de taxis Línea Dorada y ocho hoteles de la ciudad de León se sumaron este día a la Red de Espacios Seguros para ls Mujeres. Son más de mil operadores de taxis que trabajarán por la seguridad de las mujeres en el espacio público.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno Municipal de León, encabezado por Alejandra Gutiérrez Campos, firmó diversos  convenios entre el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML) y la organización de Taxis Línea Dorada, para sumar acciones en favor de la seguridad de las mujeres.

La red comenzó a funcionar el pasado cuatro de noviembre con la inauguración de la Unidad Especial de Atención a la Violencia de Género que se encuentra en el edificio de Palacio Municipal, y que ha atendido a 48 mujeres hasta el 23 de noviembre.

De las 48 mujeres atendidas siete pernoctaron ahí y con sus hijos e hijas porque tenían una situación de peligro y requerían atención inmediata. “Esto quiere decir que necesitamos cada vez más espacios seguros para las mujeres”, dijo “Ale” Gutiérrez en su mensaje durante la firma de los convenios.

“Hablar del 25 de noviembre nos implica sumarnos y reconocernos en la lucha histórica que hemos tenido a lo largo de los años y que hoy por todas esas mujeres que perdieron la vida, toda las demás tenemos oportunidad de acceder a los derechos”, comentó la titular del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales.

Taxistas de la Línea Dorada y hoteleros de León se sumaron a la red de espcacios a favor de las mujeres que encabeza el gobierno municipal de León. FOTO: CORTESÍA

Por su parte, Juan Pablo Rocha Moreno, Presidente de la AHML, dijo que el sector hotelero organizado refrenda su compromiso de sumarse a las acciones a favor de las mujeres; y el representante de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, informó que son alrededor de mil operadores del volante los que portarán el distintivo #MujerASalvo en sus unidades, el cual también se colocará en los hoteles participantes.

Entre las acciones contempladas en los convenios destacan la capacitación al personal de primer contacto en los hoteles y a los operadores de taxis para que puedan identificar, prevenir y realizar una primera intervención en los casos de violencia contra las mujeres.

Hoteles que sumaron a la red

-Real de Minas Poliforum

-Imperio de Ángeles Executive

-Hottson

-Real Azteca (Blvd. López Mateos)

-Real Azteca Zona Piel

– Abraham

-Entre Patios

-Hotel León.

Como parte del trabajo se elaboró un decálogo de atención ante casos de mujeres en situación de riesgo, que será colocado en lugares visibles de las instalaciones de las empresas firmantes.

El decálogo

  1. Creer en las Mujeres.
  2. Respetar los Derechos Humanos de las Mujeres.
  3. Actuar con prontitud en cualquiera de los casos.
  4. Evitar la revictimización.
  5. Protección inmediata a las Mujeres.
  6. Atender en apego a la ley.
  7. Informar a las Mujeres alternativas de atención.
  8. Respetar la autonomía de las Mujeres.
  9. Actuar con responsabilidad institucional.
  10. Fomentar la práctica de este decálogo.

Los convenios entran en vigor a partir de la firma de los mismos con fecha de término en octubre del 2024, quedando abierto para las adecuaciones necesarias.

Llama alcaldesa a redoblar esfuerzos para erradicar violencia contra las mujeres

Al participar en tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, “Ale” Gutiérrez destacó la importancia de superar los retos que se presentan en materia de igualdad, y de redoblar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres.

“El primer paso es reconocer y hacerlo visible porque en nuestra responsabilidad está el trabajar, tener buenas políticas públicas, pasar a la acción y transformar la realidad en la que vivimos”, señaló.

En la sesión del consejo fueron presentados los Modelos de Protección, Atención y Acompañamiento Integral a las Mujeres que Viven Violencias en el Estado de Guanajuato, y el de Prevención Primaria de Violencia Contra Las Mujeres; ambos tienen incidencia en

todas las instituciones y servicios que brindan atención de primer contacto especializada a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de todas las manifestaciones de violencia.

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, aseguró que “Guanajuato es punta de lanza y referente nacional en la elaboración de estrategias y políticas públicas en favor de los derechos humanos de las mujeres; por eso, es momento de redoblar esfuerzos y perfeccionar los mecanismos de prevención, de atención y de sanción”.

Anabel Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses,  comentó que los dos modelos buscan establecer y equiparar los procedimientos de primer contacto, básicos y especializados.

“La orientación, atención, seguimiento, vinculación, protección y el acompañamiento que el servicio público debe proveer a la mujer será de manera integral, eficiente, confidencial, con calidad  y gratuito, garantizando la salvaguarda de sus derechos humanos”, expresó la funcionaria estatal.

Te podría interesar

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes

Gobierno de Irapuato pone a disposición Quirófano Veterinario Móvil

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos