Subiría de 17 mil a 20 mil pesos mensuales la contratación de un policía

Por: Alicia Arias

Imagen: Archivo

León, Gto. La contratación de policías municipales para eventos privados podría subir de 17 mil a 20 mil pesos mensuales si así lo autoriza el Congreso del Estado de Guanajuato en la nueva ley de ingresos para el municipio de León.

Esta mañana, en sesión del H. Ayuntamiento de León, se aprobó por mayoría la propuesta de un incremento del 17.6 por ciento en el cobro por “servicio extraordinario”, que es el tipo de servicio que presta la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) a particulares, principalmente, para la cobertura de eventos masivos.

El titular de la SSP, Mario Bravo Arrona, dijo en entrevista que actualmente “en el servicio no se cobran los servicios administrativos que cuesta el traslado de un elemento, los radios de transmisión, gasolina, y todo lo que corresponde al área administrativa nunca se cobrara. Nada más  se cobraba el puro servicio de policía”.

Explicó que el “servicio extraordinario” es una modalidad se ha dado durante muchos años y que, anteriormente, se cubrían fiestas particulares, como bodas y 15 años, y se atendían hasta 20 o 30 en un fin de semana “y nos quedábamos sin elementos”, por ello se determinó cubrir solo eventos masivos, como bailes, conciertos y Estadio León.

Al preguntarle cuántos policías laboran en la modalidad de “servicio extraordinario” mensualmente, el secretario respondió que la cantidad varía y que, tan solo, este fin de semana “se tuvo un servicio extraordinario de más de 500 elementos porque estaba el estadio (futbol) el palenque de la feria, basquetbol”.

Los “servicios extraordinarios” los presta al municipio a empresas, organizaciones e instituciones de gobierno, como el Poliforum.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Arturo Cabrera, señaló que se trata de personas o grupos que tienen la capacidad de pagar 17 mil pesos mensuales por elemento, aprovechando  un servicio subsidiado por la ciudadanía, motivo por el cual impulsó la iniciativa para subir el costo del servicio de 17mil a 20 mil pesos mensuales.

“Están optando muchos empresarios por contratar seguridad pública, que finalmente digamos que está siendo hasta este momento subsidiada un poco por todos los ciudadanos. Entonces ese concepto está mal, además de que, con la nueva formación de los elementos, se están yendo a recapacitar constantemente, y está teniendo un mayor costo para el municipio, entonces es retabular  estos costos para que se desincentive el uso de policías que deberían estar trabajando en la calle para el servicio comunitario, en vez de estar trabajando únicamente para privados”, señaló Cabrera.

Mejor en las calles que atendiendo a particulares

Detalló que la iniciativa surge “porque tenemos conocimiento de que esto se está llevando a cabo, por ejemplo, en eventos donde no cumplían la seguridad privada con los reglamentos que se tienen que cumplir, tanto de protección civil como de seguridad privada. Optaban por contratar policías y, entonces, se convertía en un problema para toda la ciudad porque sabemos ahorita que tenemos pocos elementos o menos de los que necesitamos; entonces, de ahí la situación de tener que encarecerlo para desincentivarlo y que salgamos con los costos de lo que esté invirtiendo el municipio y, otra vez, que no esté redundando esto en el bolsillo de los ciudadanos”.

En tanto, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vanessa Montes de Oca, se manifestó por la desaparición de ese servicio, “pero no lo podemos desaparecer porque si existiera una eventualidad en la que se presentara, al no existir en la ley de ingresos no podríamos cobrar ese concepto”, argumento Cabrera.

“Lo que ingresan por ello son alrededor de 5 millones de pesos al año. La verdad es que el impacto ni es tanto en las arcas de la hacienda municipal y creo que, pues, es mejor tenerlos en la calle, hacer servicios a la ciudadanía, que tenerlos con particulares”, señaló Montes de Oca.

Te podría interesar

Anuncia Navarro jornada de box para inaugurar el ring de los Pastitos

Abren 29 plazas nuevas en la policía municipal de Guanajuato

Comienzan clases más de 42 mil alumnos en la UG este 20 de enero

Reaunda trabajos el STL de Gobierno Abierto de Guanajuato