SSG refuerza en León la detección temprana del cáncer infantil

Por: Redacción Imagen: Cortesía

León, Guanajuato.- El Sistema de Salud Guanajuato reforzó las acciones de detección temprana del cáncer infantil en León.

La dependencia estatal informa que el cáncer infantil figura entre las principales causas de mortalidad en grupos de 5 a 14 años, según datos del sistema de mortalidad de Jurisdicción Sanitaria VII.

La información proporcionada por el Hospital General León revela una realidad: tres de cada diez niños diagnosticados con cáncer no logran superar la enfermedad.

En el año 2023, el Hospital General León registró 63 nuevos casos de cáncer infantil, siendo los grupos de edad de 10 a 14 años los más afectados, seguidos por los grupos de 1 a 4 años, 5 a 9 años y 15 a 19 años.

Los esfuerzos de registro y seguimiento se reflejan en la Plataforma de Registro de Cáncer Infantil y Adolescente (RECIA), donde se han registrado 612 casos, de los cuales 403 corresponden a la UMA Hospital General León.

De estos, 185 pacientes son residentes de León, con 88 en tratamiento, 27 en abandono, 68 en proceso de curación y 2 lamentablemente fallecidos.

Los casos más frecuentes de cáncer infantil en León durante el año pasado fueron las leucemias, seguidas de neoplasias del Sistema Nervioso Central y los linfomas.

Las acciones permanentes que se realizan son la capacitación del personal por medio de cursos de actualización de conocimientos sobre patologías infantiles de manera regular para profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras, promotores y odontólogos, además de cursos virtuales mensuales.

Y la detección temprana con la aplicación de más de 30 mil detecciones anuales utilizando la cédula de detección de signos y síntomas sospechosos.

 

 

Te podría interesar

Recolectan más de 3 toneladas y media de residuos tras exitoso arranque del Rally

Desfilan dragones en Guanajuato por Año Nuevo Chino

SSG aplicará 195 mil dosis contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis a partir de este lunes

Reflejan calles y avenidas pavimentadas lo bien hecho que tiene Guanajuato Capital en infraestructura vial