Por Uriel Cázares Imagen: archivo
Guanajuato, Gto.- Este jueves, el director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Osvaldo Chávez Rodríguez, sostuvo que en ningún momento sugirió que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) dejara de interpretar la música de compositores rusos o dejara de invitar a autores de dicha nacionalidad.
Puntualizó que la dirección que tiene a su cargo, sigue la postura institucional que definió de manera categórica el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, siendo esta:
“El arte, la expresión artística por medio de la música de ninguna manera puede estar supeditado a un conflicto bélico, por el contrario, el arte es lo que trasciende cualquier circunstancia bélica, si alguien de la Universidad lo hace no cuenta con mi autorización”, palabras del rector general.
Osvaldo Chávez, reafirmó que, en estos momentos de conflictos bélicos, “el arte es un puente de comunicación que no tiene que estar vinculado a conflictos bélicos (…) es un medio de comunicación entre países, hay una sensibilidad que nos une como comunidad” por lo que “no hay censura, ni sugerencias”, aseguró.
“Tan es así que la programación es una facultad del director artístico -Mtro. Roberto Beltrán Zavala- no del director de Extensión Cultural. Y lo respetamos íntegramente”. Agregó que ya el Mtro. Beltrán ha previsto en la programación a compositores rusos como Tchaikovsky y varios más.
Se aclaró en rueda de prensa, que el propio Mtro. Roberto Beltrán Zavala, director artístico de la OSUG, remitió una carta al Embajador ruso en México en donde aclara que de manera institucional en ningún momento se le pidió censurar a compositores rusos en la programación musical de la orquesta.