Sorprende grupo The Chap en el FIACmx

Por: Alicia Arias

 León, Gto. Sin duda, fue un gran concierto el que ofreció el grupo británico The Chap en el marco del Festival de Arte Contemporáneo de León (FIACmx) la noche de este jueves.

Ante las dificultades planteadas por la pandemia mundial de COVID-19 el Instituto Cultural de León (ICL) decidió sacar adelante el festival que en este año llegó a su tercera edición. Un festival único en México que se ha caracterizado por la calidad y vanguardia de los artistas participantes.

Así, la noche del jueves cinco de noviembre, en la antigua Plaza de Gallos de esta ciudad, el concierto sucedió en un click.

Los cinco integrantes de la banda musical elaboraron un video para acompañar su concierto que fue transmitido a escasos 20 espectadores que pudieron ingresar a la plaza debido a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, pero que al medio de hoy ya tenía 577 reproducciones en la página de Facebook del festival, donde se transmiten en vivo todas las actividades del FIACmx.

Con más de 20 años de carrera musical, The Chap está integrado por músicos de nacionalidades como Alemania, Grecia, Francia y Reino Unido, pero radican en Londres; aunque cuando elaboraron el video para el festival tres de ellos estaban en Londres y otros tres en Berlín.

La pandemia les impidió venir a México pero la tecnología los acercó y estando en dos países diferentes, Berlín y Londres, ellos mismos grabaron los videoclips para cada una de las canciones.

Equipados con una cámara Gopro, cada uno grabó escenas en las que parecen, ya sean ensayando o haciendo otras actividades. Hasta ahí, ya se tenía el resultado de seis cámaras Gopro a las que se sumaron otras seis estáticas, tres en Berlín y tres en Londres. Eran 12 cuadros de videos proyectados de manera simultánea en la pantalla.

Un video extraño para la “música pop extraña”, como ellos definen el género que interpretan algo que, a decir del mismo grupo, es “muy pop para ser extraño” y “muy extraño para ser pop”.  Lo cierto es que su actuación sorprendió a quienes no los conocían, y el público, aunque escaso, agradeció estar ahí.

Durante la actuación de The Chap también se degustaron bocadillos y vino tinto, toda vez que el tema del festival es la Gastronáutica como mecanismo de mediación. Se maridaron la música, el sabor y las imágenes.

The Chap lo conforman Keith Duncan, Panos Ghikas, Claire Hope, Berit Immig y Johannes von Weizsäcker, quienes en una breve charla antes de comenzar el concierto se dijeron felices de “estar y no estar en México”.

Una hora duró el concierto, una hora que hubiéramos querido verlos en el escenario.

Te podría interesar

Magdalena Zavala será la nueva directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Convocan al Concurso Anual de Piñatas en León

En la cuarta edición de Malecolor pintarán arte prehispánico en el Malecón del Río  

Llegan Artistas Guanajuatenses al Forum Cultural Guanajuato