Texto e imagen: Alicia Arias
León, Gto. El estado de Guanajuato llega al noveno mes de la pandemia por COVID-19 con más del 60 por ciento de ocupación hospitalaria, con el personal médico cansado y con carencias de equipo y medicamentos durante ciertos periodos de tiempo porque “es tan rebasante la cantidad de pacientes que no puedes darle todo a todos”.
La cantidad de personas enfermas de COVID-19 es tanta que rebasa las capacidades por ciertos momentos y “no puedes darle todo a todos”, dejó claro esta mañana la enfermera del Hospital Estatal de Atención COVID-19, Gabriela Torres, durante el mensaje que dirigió a la sociedad en el evento “Memorial al Personal de Salud quienes perdieron la vida en la Pandemia COVID-19”.
La enfermera habló del cansancio y que existe entre el personal médico que durante nueve meses ha trabajado sin descanso y exponiendo su salud y la de sus familias.
Llamó a la sociedad a mantener las medidas básicas, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar salir si no es necesario.
Se dirigió a la sociedad para pedirle esa empatía que caracteriza a los y las mexicanas. “Sociedad: es momento de sensibilizarnos”, dijo la enfermera al señalar que la gente debe saber lo que se vive en los hospitales para que tomen conciencia y no lleguen a estar entre ellos –personal médico- en un hospital porque hay tantos pacientes delicados que hay momentos en los que no saben a cuál atender.
El evento se realizó en la zona peatonal de León y estuvo presidido por el presidente Municipal, Héctor López Santillana, y el secretario de salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.