Solo falta el voto del Ayuntamiento para que Guanajuato tenga un C4 de primer mundo

Por Uriel Cázares Imagen: Ilian Muñoz

Guanajuato, Gto.- Se espera que este jueves el H. Ayuntamiento de Guanajuato vote a favor de un nuevo C4, con recursos estatales por 185.5 millones de pesos que darían a la capital un C4 “de primer nivel, de primer mundo”, aseguró el alcalde Alejandro Navarro.

“Creo ya llegamos a un buen consenso”, dijo en entrevista Alejandro Navarro; quien aclaró que este punto de acuerdo para decirle sí al apoyo que el gobierno del estado está dando para la construcción del C4, será presentado en común acuerdo por todos los integrantes del Ayuntamiento.

Este nuevo C4 se construiría desde cero, desde el edificio, llegaría con 70 nuevas cámaras, “vamos a tener 617 cámaras”, contando las que hay, más las 117 que licitó el Gobierno Municipal y que acaban de llegar, con una inversión de 2 millones de pesos. Se compraron 117 kits de 17 mil pesos cada uno. “Estos se van a poner en callejones, colonias y son totalmente compatibles con el Sistema Guardian de Gobierno del Estado, por lo que estarán conectadas al C5; además de que se monitorearán 18 puntos más de la ciudad, informó Alejandro Navarro.

En este nuevo C4, que podría estar en operación en junio del próximo año, concentraría elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Tránsito, Protección Civil y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, es decir, cada uno tendría un cubículo en el edificio.

El costo de este nuevo C4 se calcula en 185 millones de pesos, y este jueves a las 2 de la tarde se votará; por lo que la mañana de este miércoles, se reunieron a puerta cerrada los integrantes del Ayuntamiento y representantes del Consejo Coordinador Empresarial, en busca del consenso y el único compromiso de que dicho recurso estatal será destinado única y exclusivamente a este proyecto.

Agregó que “en Guanajuato capital funciona de manera diferente (la seguridad), porque nosotros sí le entramos al narcomenudeo, al robo de casa habitación, etc”, el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca lo sabe; aquí no podemos seguir permitiendo que se instale la delincuencia, puntualizó Navarro.

“A que lloren en la casa de los ladrones y a que lloren en la casa de los policías que lloren mejor allá”, aunque “tenemos que trabajar en la prevención, de qué me sirve tener super policías, me sirve tener ciudadanos que no delincan, que no sean delincuentes, pero para eso necesito mejores salarios, mejores empleos, educación, es un tema complicadísimo”, finalizó.

Te podría interesar

Entregarán premio UARHI a mujeres irapuatenses

Recolectan más de 3 toneladas y media de residuos tras exitoso arranque del Rally

Desfilan dragones en Guanajuato por Año Nuevo Chino

SSG aplicará 195 mil dosis contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis a partir de este lunes