Solicitud de protección para Gisela Garibay pasó del INE Guanajuato al IEEG y ahí se atoró; por ley

Por: Uriel Cázares Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- En rueda de prensa de Morena sobre el asesinato de Gisela Garibay, candidata a la presidencia municipal de Celaya; el candidato a senador Ricardo Sheffield Padilla, señaló que, “nada quedó por hacer de parte de nosotros”.

Se informó que a través del secretario general del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, el 08 de marzo se hizo la solicitud al INE Guanajuato para dar protección a sus candidatas y candidatos a las presidencias municipales de: Abasolo, Acámbaro, Celaya, Irapuato, León, Ocampo, Salvatierra, Valle de Santiago y San Diego de la Unión. Así como a Alma Alcaraz, candidata a gobernadora y para Ricardo Sheffield, candidato a senador.

El INE Guanajuato le dio seguimiento a lo que le correspondía, la protección de la candidata a gobernadora y del candidato a senador, quienes confirmaron que ya los cuida gente de la Guardia Nacional.

Solicitud (hoja 1)

Mientras para el caso de la protección de candidatas y candidatos a presidencias municipales, el INE Guanajuato con fecha 10 de marzo, hizo del conocimiento al Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), la solicitud de protección de Morena, de acuerdo a como lo marca la ley.

El IEEG con fecha 12 de marzo, contestó al secretario general del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, que, “la solicitud de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales deberá realizarse una vez que se actualice el supuesto de referencia al otorgarse el registro de las candidaturas de ayuntamientos”, como lo marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Guanajuato.

Como aún el IEEG, al momento de la solicitud que hizo Morena, no había otorgado los registros oficiales de candidaturas para alcaldías, dicha solicitud de protección simplemente no procedió, por ley.

Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura, señaló que “Gisela buscaba la transformación y el cambio en el estado de Guanajuato y la mataron justamente por eso, porque representaba ese cambio. El cambio y la transformación de Guanajuato es imparable, no lo va a detener nada ni nadie”, dijo.

Agregó que saldrán a hacer campaña con mucha más convicción, con mucha más fortaleza, con determinación para recuperar la paz, la única respuesta posible es salir a votar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar el próximo 2 de junio.

Te podría interesar

”LIBIA en acción por la Educación”, magisterio guanajuatense

“Plataforma 3×3” de Samantha: Más prevención y participación ciudadana

Acompaña Alma Alcaraz a candidatos de León y San Miguel de Allende en arranques de campañas

Llega a Guanajuato capital exposición del Museo del Prado