Solicitarán crédito para construir Nuevo Museo Internacional de las Momias

Redacción

Guanajuato, Gto.; 18 de diciembre de 2019.– El Ayuntamiento de Guanajuato capital aprobó solicitar al Congreso del Estado autorice el endeudamiento para la construcción del Museo Internacional de las Momias y promulgue el Presupuesto de Egresos 2020, por un monto de 655 millones 518 mil 244 pesos.

En la sesión ordinaria número 27, el Cabildo de Guanajuato Capital autorizó la contratación de un empréstito hasta por la cantidad de 66 millones 498 mil 995 pesos para la construcción del nuevo recinto en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril.

“Cuando llegamos a la Administración, en el Museo de las Momias había un pronóstico de 36 millones al año y este año vamos a cerrar en 43. Con el nuevo Museo, podemos generar hasta 55”, dijo el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

Este hecho representa para Alejandro Navarro un logro, ya que avanza en el compromiso 21 de la línea estratégica “Servicios Turísticos de Vanguardia” del eje “Guanajuato, Capital Próspera” del Programa de gobierno municipal.

Concesiones

Se entregará en concesión el estacionamiento en la Ex Estación de Ferrocarril y la recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) en diversos sectores del municipio. Para ello, avanzó  la iniciativa para crear una Comisión Técnica Especializada que analice y evalúe a las empresas concursantes.

Presupuesto de Egresos

El máximo órgano de Guanajuato capital también aprobó el Presupuesto de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2020, por un monto de 655 millones 518 mil 244 pesos.

Entre los aspectos más relevantes de este esquema presupuestario, destacan la creación de 29 plazas para la Comisaría de la Policía Preventiva; el fortalecimiento de los programas que promueven la equidad de género; la continuidad del Programa para la Reconstrucción del Tejido Social y la inversión de 41 millones 639 mil 199 pesos en diversos rubros públicos.

Derivado del Presupuesto de Egresos 2020, los sueldos burocráticos del nivel más alto se congelan. A excepción del Presidente Municipal, de las y los integrantes del Cabildo, y de las Direcciones Generales, se aprobó un aumento salarial del 4 por ciento.

Consejo Consultivo Turístico

Asimismo, se avaló la iniciativa del alcalde Navarro que consiste en consolidar el Consejo Consultivo Turístico de Guanajuato, a partir de una serie de reformas y adiciones al Reglamento que rige la creación de este órgano municipal que propone, analiza y autoriza políticas, lineamientos y criterios de promoción.

Conforme al Reglamento, a este Consejo se adhieren la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato; la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); la asociación civil “Destino Romance Guanajuato”; la Asociación de Transportistas; la asociación civil “Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato”; el club “Tesoros de Guanajuato” y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), además de representantes del gobierno municipal en materia turística.

IMPLAN

Por último, el Ayuntamiento aprobó que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) envíe el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), para obtener el dictamen de congruencia y vinculación con la planeación estatal.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital